Jair Bolsonaro achica diferencia en la primera semana de la campaña electoral

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Brazil's President Jair Bolsonaro speaks during the launching of his re-election campaign for the upcoming national elections in October, in Juiz de Fora, Minas Gerais state, Brazil, on August 16, 2022. - Bolsonaro, 67, launched his campaign with a rally in Juiz de Fora, the small southeastern city where an attacker stabbed and nearly killed him during his 2018 campaign. The attack cemented Bolsonaro in the minds of die-hard supporters as "The Myth" -- a hero swooping in to rough up the political establishment and speak his mind with tough-talking clarity. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
MAURO PIMENTEL/AFP fotos

BRASIL

Con la ventaja que mantiene Lula, el expresidente tendría chances de ganar la elección en la primera vuelta el 2 de octubre por un pequeño margen con el 51% de los apoyos contra el 35% de Bolsonaro.

Al cierre de la primera semana de campaña para las elecciones del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 15 puntos sobre Jair Bolsonaro, quien ha acortado la brecha.

Lula, de 76 años y candidato de una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT), mantuvo invariable el 47% de las intenciones de voto, frente al 32% de Bolsonaro, de acuerdo con un nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

En la encuesta anterior, publicada el 28 de julio, la brecha en el apoyo de ambos candidatos era de 18 puntos porcentuales: Lula concentraba un 47%, mientras que Bolsonaro tenía 29% de las intenciones de voto.

En mayo, la diferencia llegaba hasta los 21 puntos, lo que muestra una marcha progresivamente ascendente de parte de Bolsonaro.

Con la ventaja que mantiene Lula, destaca Datafolha, el expresidente tendría posibilidades de ganar la elección en la primera vuelta el 2 de octubre por un pequeño margen con el 51% de los apoyos contra 35% de Bolsonaro, considerando los votos válidos (sin blancos ni nulos).

En un eventual segundo turno, el 30 de octubre, Lula superaría al actual presidente por 54% contra 37%, según Datafolha, que en julio arrojó 55% y 35% respectivamente.

En una tercera lejana posición está Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 7% de los apoyos.

La senadora Simone Tebet, postulada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con 2% del favoritismo que tenía en julio.

El resto de candidatos, una media docena, recibe 1% o menos de intención de voto.

Datafolha entrevistó a 5.744 personas entre el martes y el jueves en 281 ciudades y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

La campaña presidencial inició el martes con actos simbólicos por parte de Bolsonaro, quien encabezó un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais), donde fue apuñalado en 2018, y Lula, que estuvo en una fábrica automotora en Sao Bernardo do Campo (San Pablo), donde surgió como líder sindical.

En esta primera etapa de la campaña, Bolsonaro se ha centrado en criticar a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, de los que dijo restringen la libertad, promueven la drogadicción y acaban con la economía y señaló que el “pueblo tendrá que escoger” si quiere eso para Brasil.

Durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente por las redes sociales, Bolsonaro indicó que los gobiernos de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela, son “mentirosos” y reiteró que todos ellos son “amigos” de Lula. “La izquierda viene creciendo mucho en el mundo. En Cuba hay personas presas porque en julio de 2021, un año atrás, hubo manifestaciones del pueblo que fue a la calle pidiendo libertad”, aseguró el mandatario.

“Colombia que, como Chile, era un país correcto en sus derechos, ahora tiene a (Gustavo) Petro que va acabar con la política antidrogas y va a liberar la droga”, agregó.

Esta semana Bolsonaro también criticó la censura de Daniel Ortega en Nicaragua, “otro que es amigo de Lula”, por cerrar iglesias y radios católicas; dijo que Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, ahora era “más pobre que Haití” y lamentó que la economía en Argentina esté “ladera abajo”. “Por eso, la elección (del pueblo) es importante. Tiene que mirar quién va a hacer un mejor país. Pero hagan las comparaciones”, enfatizó.

Urna electrónica

El comité de campaña de Bolsonaro confió ayer viernes en que el mandatario cesará sus duros ataques contra las urnas electrónicas que el país usa desde 1996.

“Creo que ese tema será superado en los próximos días. No va a durar hasta el fin de las elecciones”, dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros Ciro Nogueira, jefe de gabinete de Bolsonaro y uno de los más influyentes miembros de su comité de campaña.

Desde el año pasado, cuando las encuestas comenzaron a dar como favorito a Lula, el presidente ha sembrado desconfianza en las urnas electrónicas que Brasil adoptó en 1996 y que desde entonces no han sido objeto de una sola denuncia de fraude.

El pasado martes, al asumir la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), el magistrado Alexandre de Moraes hizo una fuerte defensa de ese sistema en presencia de Bolsonaro y casi todas las autoridades del país, que en su gran mayoría aplaudieron de pie el pronunciamiento frente a la indiferencia del gobernante.

“La investidura de Moraes fue un divisor de aguas, un momento muy importante de respeto a la democracia y a las instituciones”, dijo Nogueira, quien dijo estar seguro “de que las elecciones van a ser transparentes” y reflejarán la decisión del “pueblo soberano”.

Sin embargo, apuntó que “eso no quiere decir que el sistema no pueda ser fraudado”, por lo que “no hay impedimento a las críticas”.

En la misma rueda de prensa, realizada al margen de un foro de empresarios, participaron el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el magistrado José Antonio Dias Toffoli, miembro de la Corte Suprema, organismo que también ha sido blanco de duras críticas por parte de Bolsonaro. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar