Jair Bolsonaro fortalece una alianza militar con los Estados Unidos

Compartir esta noticia
Presidentes: Trump recibió a Jair Bolsonaro el sábado en su club de Palm Beach, en Florida. Foto: AFP
US President Donald Trump (L) speaks with Brazilian President Jair Bolsonaro during a dinner at Mar-a-Lago in Palm Beach, Florida, on March 7, 2020. (Photo by JIM WATSON / AFP)
JIM WATSON/AFP

ACERCAMIENTO

El presidente de Brasil firmó este domingo un acuerdo para desarrollar tecnología defensiva por parte de empresas privadas.

Brasil y Estados Unidos firmaron ayer domingo un acuerdo de cooperación militar, en el marco de una visita del presidente Jair Bolsonaro a Florida. El acuerdo permite asociaciones para el desarrollo de tecnología defensiva por parte de empresas privadas, que podrán usar financiamiento público de ambos países. La industria militar brasileña comprende unas 220 empresas y exporta a 85 países.

Bolsonaro asistió en Miami a la firma del acuerdo militar, que, según el jefe del Comando Sur (Southcom), Craig Faller, va a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone la crisis de Venezuela.

“Es un acuerdo histórico”, dijo Faller, al recibir a Bolsonaro en la sede del Southcom, en Doral, una ciudad vecina a Miami habitada mayoritariamente por venezolanos.

Bolsonaro, que el sábado se reunió con el presidente Donald Trump, es el primer presidente de Brasil que visita el Southcom, la institución responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe.

Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”, dijo Trump al recibirle en su mansión y a la vez club privado en Palm Beach.

En la ceremonia quien habló en representación del Gobierno brasileño fue el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien además fue el firmante del Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E). El presidente de Brasil no hizo declaraciones y ni siquiera compareció ante la prensa junto a Faller y Azevedo.

El acuerdo debe ser ratificado por los Congresos de los dos países para su entrada en vigor. El tratado estaba en estudio desde el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

Trump anunció en 2019 al Congreso estadounidense su interés de declarar a Brasil como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, el segundo país del continente que lograría ese estatus especial, después de Argentina.

Azevedo señaló en un comunicado que además de expandir la penetración brasileña en el mercado estadounidense, el acuerdo militar podría facilitar la entrada de productos brasileños en otros 28 países miembros de la OTAN, la mayoría de los cuales tienen acceso al fondo de Defensa estadounidense.

Un informe del Atlantic Council, un centro de estudio con sede en Washington, resaltó el jueves la reciente profundización de Estados Unidos y Brasil en sectores aeroespacial, energético, turístico, sanitario, infraestructura y automotriz, como también defensa y seguridad.

Destacó en ese sentido el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas entre ambas naciones, que permite el lanzamiento de naves espaciales y satélites estadounidenses desde la base espacial de Alcántara, en plena Amazonía brasileña. El acuerdo fue aprobado por el Congreso de Brasil en noviembre de 2019 y se espera que los lanzamientos comiencen en 2021.

Bolsonaro tiene previsto reunirse hoy lunes con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, impulsores y consejeros del presidente Trump en los temas de presiones comerciales y sanciones a las “dictaduras” de Venezuela y Cuba. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar