Jefe de Hezbolá advirtió que el conflicto entre Israel y Hamás puede desencadenar una "guerra total"

"Al enemigo que pueda estar pensando en atacar Líbano o en llevar a cabo una operación preventiva le decimos que sería la mayor estupidez de su existencia", agregó el líder Hassan Nasrallah.

Compartir esta noticia
El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah
El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah
Foto: AFP

EFE
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó ayer que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano.

“El frente del Líbano y su escalada dependen de dos cosas: la primera es el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y la segunda es cómo se comporte el enemigo sionista hacia el Líbano”, explicó el clérigo en su primer discurso público desde el inicio de la guerra de Gaza y los consecuentes choques en la frontera libanesa.

En una larga intervención de más de una hora, Nasrala consideró posible que sus ataques cruzados con Israel acaban desencadenando en una “guerra extensa”, mientras ambos bandos continúan enzarzados en intensos enfrentamientos transfronterizos desde hace casi un mes.

En ese sentido, defendió la actuación de Hezbolá en la frontera norte de Israel desde que inició la escalada de violencia en Gaza y los continuos bombardeos que se han producido ininterrumpidamente desde el pasado 8 de octubre, unas operaciones que han causado “inquietud” a los líderes militares israelíes.

“Estas operaciones han hecho que los líderes militares se queden inquietos de que este frente vaya a una guerra extensa. Esto puede suceder y tienen que tenerlo en cuenta”, sentenció el clérigo en su alocución.

Entre las expectativas de este discurso, que se siguió en Líbano con enorme interés, estaba la de una posible “declaración de guerra” o el anuncio de una extensión de las hostilidades, un paso que sin embargo el clérigo no llegó a dar.

“Todos debemos estar listos para todas las posibilidades” dijo, antes de señalar en tono críptico “con toda transparencia, claridad y ambigüedad” que todas las opciones “en el frente del Líbano están abiertas, sobre la mesa y podemos recurrir a ellas en cualquier momento”.

Sí dijo, sin embargo, que su grupo “ya entró en batalla” contra Israel el día 8 de octubre, y señaló que lo que ocurre en el frente libanés “es muy importante” para la lucha en Gaza, aunque “pueda decir uno que lo que sucede es modesto”.

El líder de Hezbolá indicó que la estrategia del grupo de “escalar operaciones” contra Israel ha servido para que Israel tenga que llevar personal militar a la frontera con Líbano, y con eso liberar en parte la presión sobre la Franja de Gaza, bajo asedio y bombardeo desde hace semanas.

“Ahora todo el ejército israelí está en la frontera con Líbano. También la mitad de su fuerza naval está en nuestra frontera, y un cuarto de la fuerza área ahora también dedicada a nosotros. Ese es uno de los frutos directos de la actuación”, dijo. Además, destacó que “miles de habitantes de las colonias israelíes las abandonaron”.

Carrera

Nasrala se sumó de adolescente al movimiento político chií Amal y participó en algunas de sus protestas. Rondando ya la mayoría de edad, viajó a la ciudad iraquí de Nayaf, cuna del pensamiento teológico chií, donde fue instruido por algunos de los clérigos que después acompañarían al ayatolá Ruholá Jomeini en la Revolución Islámica iraní.

A su regreso al Líbano, accedió a la escuela de la “Hawza” o Consejo de Sabios para continuar con sus estudios, esta vez bajo la supervisión del que sería más tarde segundo secretario general de Hezbolá y su predecesor, Abbas Musawi.

El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah,
El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah
Foto: AFP

A la vez que se impregnaba de las enseñanzas religiosas, el clérigo también tuvo tiempo para unirse a un grupo de desafectos que se separaron de Amal para formar Hezbolá, pasando a integrar durante años su órgano directriz conocido como “Consejo de los Siete”.

En 1992, el grupo se presentó a las elecciones y ganó doce de los 128 escaños del Parlamento, prácticamente la misma cifra que ostenta en la actualidad.

Militarmente, el grupo se ha fortalecido en gran medida desde la última guerra librada con Israel en 2006, cuando un alto el fuego con mediación internacional puso freno a cinco semanas de intensos enfrentamientos y bombardeos israelíes contra todo tipo de infraestructura en el Líbano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

guerraIsraelHamásHezbolá

Te puede interesar