Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aprueba ofensiva de Ucrania en territorio ruso, como “acto de autodefensa”

La ofensiva de Kiev el 6 de agosto tomó desprevenido al Kremlin con la captura de decenas de asentamientos y más de 1.200 km2 de territorio ruso, pero Moscú también avanza en terreno.

Compartir esta noticia
Járkov. El bombardeo ruso que mató a 6 personas e hirió a 97
Járkov. El bombardeo ruso que mató a 6 personas e hirió a 97.
Foto: EFE.

AFP, EFE/ Berlín, Leópolis
Ucrania estaba en su derecho de lanzar una ofensiva en la región rusa de Kursk como un acto de autodefensa, declaró el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, al diario alemán Die Welt.

La ofensiva lanzada el 6 de agosto tomó desprevenido al Kremlin. Kiev afirma haber capturado decenas de asentamientos y más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio. “Ucrania tiene derecho de defenderse. De acuerdo con la ley internacional, este derecho no termina en la frontera”, declaró Stoltenberg al diario.

“Los soldados, tanques y bases rusos allí (Kursk) son objetivos legítimos bajo el derecho internacional”, aseguró.

La ofensiva sorprendió también a los aliados de Kiev. Stoltenberg indicó que Ucrania “no compartió su planificación” con la OTAN y que la alianza militar “no tuvo ningún papel”. Stoltenberg también celebró el compromiso de Alemania de permanecer como el principal donante militar europeo y segundo mundial, en momentos que Berlín se prepara para recortar su asistencia a Ucrania para 2025. El gobierno del canciller Olaf Scholz fue duramente criticado por la decisión de la semana pasada, aunque aseguró que Alemania seguirá suministrando al ejército ucraniano el equipo que requiere. La ofensiva en Kursk cambió poco en la línea de frente del este de Ucrania, donde Rusia continúa su avance territorial. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que su ejército enfrenta una situación “extremadamente difícil” cerca de la localidad estratégica de Pokrovsk, en la región de Donetsk, con el avance de las fuerzas rusas.

De luto

Ucrania está de luto este fin de semana por las víctimas del bombardeo ruso a Járkov, que mató el viernes al menos a 6 personas e hirió a 97, incluidos 22 niños, en medio de la continua negativa de Estados Unidos y otros aliados a permitir ataques de largo alcance contra aeródromos rusos, necesarios para proteger las ciudades ucranianas contra los cientos de bombas aéreas guiadas que Rusia lanza cada semana.

Casi un centenar de edificios en cinco localidades de la ciudad de un millón de habitantes fueron alcanzados por las bombas de la aviación rusa, informaron ayer sábado las autoridades locales, mientras se sucedían los homenajes a las víctimas mezclados con la desesperación ante la reticencia de los aliados.

Las bombas rusas tenían mecanismos de guía, lo que significa que el lugar de su impacto no fue accidental, declaró el jefe de las administraciones regionales, Oleg Siniegubov.

Según él, las bombas apuntaban “exclusivamente a calles (residenciales), parques, lugares con grandes concentraciones de civiles y edificios residenciales”. “Esto es terrorismo masivo, el asesinato de nuestra población civil”, subrayó.

Al igual que en decenas de ocasiones anteriores, las bombas guiadas fueron lanzadas desde territorio ruso, a unos 25 kilómetros de la frontera con Ucrania y a 60 kilómetros de la ciudad, reveló el fiscal general regional, Oleksandr Filchakov.

Los aviones operan desde decenas de aeródromos, donde también se almacenan las bombas, muchos de los cuales están dentro del alcance de misiles de largo alcance que podrían destruirlas y evitar nuevos bombardeos.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, los aliados que suministran dichos misiles a Ucrania, hasta ahora niegan el permiso para atacarlos, por temor a la respuesta de Rusia y a una “escalada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar