Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y Trump comienza batalla legal

Compartir esta noticia
Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos Foto: EFE

CONTEO DE VOTOS 

"Estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país", aseguró este sábado el presidente electo.

El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos después de que los votantes rechazaron el tumultuoso liderazgo del republicano Donald Trump, para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía en una nación profundamente polarizada.

El disputado estado de Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, dio al ex vicepresidente los más de 270 votos necesarios para una victoria, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor tras cuatro días de suspenso y tensión.

“Estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país. El camino a seguir será difícil, pero les prometo una cosa: seré el presidente de todos los americanos, me hayan votado o no. Mantendré la confianza y fe que han depositado en mí”, escribió Biden en Twitter.

"Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una. Y es hora de sanar", añadió.

El presidente Trump, que ha hecho repetidos reclamos de fraude electoral, acusó inmediatamente a Biden de "apresurarse a situarse falsamente como ganador". "Esta elección está lejos de terminar", dijo en una declaración.

Encargados oficiales en todo del país dijeron que no ha habido evidencia de fraude.

Cuando se conoció la noticia, gritos de alegría y emoción estallaron en los pasillos de los hoteles en donde los asesores de Biden esperaban por los resultados.

"Valió cada minuto" de la espera, dijo un asesor de Biden, mientras los integrantes de la campaña intercambiaban codazos y abrazos al aire en el lobby de un hotel.

Harris publicó un video en Twitter en que felicitaba a Biden: "Lo hicimos, Joe!". Harris será la primera mujer, la primera estadounidense negra y la primera estadounidense de ascendencia asiática en ocupar el cargo de vicepresidente, el segundo puesto de importancia en la administración del país.

En Park Slope, Brooklyn, multitudes de personas se reunieron en las calles, estallaron en vítores, saltaron y golpearon ollas. Al otro lado de Takoma Park, Maryland, una ciudad liberal que limita con la capital, estallaron los vítores.

Cuando el exvicepresidente ingrese a la Casa Blanca el 20 de enero, la persona de mayor edad en asumir el cargo a los 78 años, probablemente enfrentará una difícil tarea gobernando en un Washington profundamente polarizado, subrayado por una participación electoral récord a nivel nacional en una lucha por la presidencia.

Su victoria proyectada se produjo después de cuatro días de suspenso sobre el resultado de las elecciones del martes, con el conteo de votos en un puñado de estados clave dilatado por la abundante cantidad de boletas emitidas por correo.

Biden dijo el viernes que esperaba ganar la carrera, pero no llegó a pronunciar un discurso de victoria. Un asesor de Trump reconoció el viernes que la carrera se había inclinado en contra de Trump, pero señaló que el presidente no estaba listo para admitir la derrota.

Biden tenía una ventaja de 273 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador, después de haber ganado los 20 votos electorales de Pensilvania, lo que lo colocó por encima de los 270 que necesitaba para asegurar la presidencia, según Edison Research.

Para asegurar la victoria, Biden enfrentó desafíos sin precedentes. Estos incluyeron los esfuerzos liderados por los republicanos para limitar la votación por correo en un momento en que un número récord de personas requería hacerlo de esa manera por la pandemia, que ha matado a más de 235.000 personas en Estados Unidos.

Varios líderes mundiales, incluido el conservador primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller alemana Angela Merkel, se apresuraron a felicitar a Biden, lo que hizo aún más difícil para Trump impulsar su afirmación de que las elecciones fueron manipuladas en su contra.

Sin embargo, en un recordatorio del estado dividido del país, unos 200 partidarios de Trump se reunieron cerca de los edificios del capitolio estatal en Lansing, Michigan, para exigir un recuento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar