Con información de EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló en la tarde de este martes con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en plena crisis electoral en Venezuela y en medio de los intentos de Brasil para obtener pruebas de las actas que certifiquen la victoria de Nicolás Maduro anunciada el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Tras la llamada telefónica, el Ejecutivo brasileño publicó un comunicado en el que indicó los temas tratados; sobre Venezuela, ambos coincidieron en que es "fundamental" que la justicia electoral venezolana publique el acta electoral.
"El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este martes 30 de julio una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir temas bilaterales, multilaterales y la situación en Venezuela. La conversación duró aproximadamente media hora. Biden les agradeció su trabajo conjunto en la Asociación por los Derechos de los Trabajadores y en el ámbito de la transición energética", comenzó el comunicado.
"Respecto a Venezuela, Lula señaló que ha mantenido un seguimiento permanente del proceso electoral a través de su asesor especial, Celso Amorim, enviado a Caracas. Informó que Amorim estuvo con Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia y reiteró la posición de Brasil de seguir trabajando por la normalización del proceso político en el vecino país, lo que tendrá efectos positivos para toda la región. Lula reiteró que es fundamental publicar el acta electoral de los comicios ocurridos el domingo pasado. Biden coincidió en la importancia de divulgar las actas", indica la nota.
Por otro lado, Biden confirmó su presencia en la cumbre del G20 en noviembre en Río de Janeiro y deseó éxitos a la presidencia brasileña al frente del grupo, mientras que Lula invitó a Biden a participar en una "reunión de países democráticos contra el extremismo", que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, apunta el comunicado.
Por telefone, conversei com o presidente Biden sobre assuntos de interesse para o Brasil e os Estados Unidos, além da situação na Venezuela.https://t.co/r7Ia4QOPzY
— Lula (@LulaOficial) July 30, 2024
Al finalizar la llamada, el presidente brasileño "felicitó a Biden por su 'magnánima' decisión respecto al proceso electoral estadounidense y deseó éxitos para la democracia del país en las elecciones presidenciales de noviembre", concluye.
"Proceso normal y pacífico"
Lula se expresó este martes por primera vez sobre las elecciones en Venezuela. Tal como en la llamada con Biden Lula firmó que, para "resolver la disputa" entre oposición y oficialismo, las autoridades locales deben presentar las actas de votación. El presidente aseguró, sin embargo, que estaba convencido de que el proceso era “normal”.
"Es normal que haya una pelea. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentar el acta. Si el acta contiene dudas entre la oposición y la situación, la oposición interpone recurso de apelación y esperará en el tribunal el trámite. Y habrá una decisión que debemos aceptar", dijo el mandatario brasileño.
Su asesor, Amorim, se ha reunido con Maduro y ha presionado para tener acceso a las actas electorales que certifiquen la victoria de Maduro frente al movimiento opositor liderado por González Urrutia, apoyado por Maria Corina Machado.
Estados Unidos, por su parte, ha expresado sus dudas sobre que el resultado del domingo refleje la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano.
Washington afirmó este lunes que el anuncio de los resultados de las elecciones en Venezuela no tuvo credibilidad e hizo un llamado a las autoridades locales para que publiquen las actas.
"Al declarar un ganador sin las actas detalladas por distrito para respaldarlo, los representantes de (Nicolás) Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron", dijo en una llamada con periodistas un alto funcionario de Estados Unidos.
"Tenemos serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano", agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro con un 51,20% de los votos frente al 44,20% del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% de los votos escrutados.