El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, recibirá por primera vez este jueves en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para hablar de migración y lucha antidroga en un momento en el que el presidente colombiano busca la “paz total”.
En el marco de una visita que se inicia hoy, domingo, los dirigentes abordarán temas de “interés nacional mutuo”, teniendo en cuenta que “Colombia es un aliado clave de Estados Unidos”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Washington será el último destino de Petro en Estados Unidos de un viaje que le llevará a Nueva York mañana, lunes, para asistir en la sede de la ONU a la 22ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y a San Francisco el martes, concretamente a la Universidad de Stanford.
Viajará a la capital estadounidense el mismo martes, y al día siguiente pronunciará un discurso en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que ha criticado abiertamente en más de una ocasión pidiendo incluso su reforma.
También se reunirá con políticos y empresarios, pero el plato principal será el encuentro con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Según la portavoz Karine Jean-Pierre tienen mucho de que hablar: cooperación económica y de seguridad, lucha contra el cambio climático y el narcotráfico, desafíos migratorios, valores democráticos y derechos humanos.
El de Petro es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia que tiene una “nueva visión” que “modifica” la relación sin dejar de ser “aliados de verdad” (con Estados Unidos), como dijo en Washington a finales de marzo el ministro de Relaciones Exteriores colombiano Álvaro Leyva.
Petro lidera un proceso de paz con la guerrilla en su país, en una fase bastante trancada. El viernes, días antes de su llegada de Estados Unidos, la Oficina federal de Investigación (FBI) estadounidense incluyó a Wilver Villegas-Palomino, miembro de “alto rango” del ELN, en su lista de las diez personas más buscadas por el delito de narcotráfico.
AFP