PARAGUAY
El exjugador de Peñarol dijo en sus redes sociales que decidió la candidatura “tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay”.

El excapitán y ex arquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert anunció ayer jueves que competirá por la presidencia en las elecciones de 2023.
Chilavert, campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield de Argentina, dijo en sus redes sociales que decidió la candidatura “tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay”. Chilavert fue campeón uruguayo en 2003 con Peñarol.
El exfutbolista ha dicho que quiere seguir los pasos de George Weah, el exdelantero del AC Milan, Mónaco y París Saint Germain, quien se convirtió en presidente de Liberia. Las elecciones generales en Paraguay están programadas para el 30 de abril de 2023.
A sus 56 años, “Chila” deberá esperar, sin embargo, hasta las internas del próximo 18 de diciembre, de las que saldrán los candidatos a los diferentes cargos de elección, entre ellos a presidente y vicepresidente.
Chilavert se presenta por el Partido de la Juventud, una formación fundada en 2007 que estableció en sus estatutos que “dará prioridad a la patria y no al color”.
Sin ninguna experiencia política y tras su renuncia “indeclinable” en enero pasado al oficialista Partido Colorado, Chilavert exhibe como su principal carta de presentación su trayectoria pública.
“Yo en mi vida siempre le puedo mirar a los ojos a la gente: Nunca robé nada a nadie, gané todo en mi vida como deportista”, declaró en una entrevista con EFE.
Chilavert enfrenta una demanda que presentó en su contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, por expresiones que publicó en redes sociales entre setiembre y diciembre de 2020.
El juez de sentencia Manuel Aguirre dio a conocer en mayo pasado su decisión de condenar a Chilavert a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por difamar a Domínguez. Tras la decisión, que apeló este mismo jueves, el exportero consideró que al final “ganó Chilavert”.
Como uno de sus referentes en política menciona al expresidente español José María Aznar.