José Mujica y Tabaré Vázquez, los presidentes uruguayos que recibió el papa Francisco en Roma

El pontífice mantuvo audiencias con Mujica en 2013 y 2015, y con Vázquez en 2016, donde abordaron temas sociales, políticos y de derechos humanos.

Papa Francisco y José Mujica.jpeg
El papa Francisco recibió al expresidente José Mujica.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El papa Francisco recibió a dos expresidentes uruguayos: José Mujica tuvo una audiencia con el pontífice en Roma en dos ocasiones: 2013 y 2015 —además de un breve encuentro en 2016—; mientras que Tabaré Vázquez fue recibido en 2016. A Mujica lo describió como un "hombre sabio", mientras que con Tabaré Vázquez abordaron temas relacionados con la dictadura.

El primer encuentro de Mujica con el papa fue el 1 de junio de 2013. Según señaló la Oficina de Prensa de la Santa Sede en aquella ocasión, en las conversaciones de Mujica tanto con el papa como con el Secretario de Estado del Vaticano del momento, el Cardenal Tarcisio Bertone, "se abordaron temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social".

En aquel encuentro, Mujica le regaló un libro del escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré, otro del periodista y escritor Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI"; y una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos.

La audiencia entre el pontífice argentino y el presidente uruguayo —quien se ha declarado "no creyente"—, duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".

Un mes después de ese encuentro, el entonces presidente recibió una carta de Bergoglio que rescataba, entre otros aspectos, el "diálogo fraterno" que habían mantenido. En la misiva, el papa saludó al pueblo uruguayo y prometió que sus oraciones también pedirían a Dios que acompañara a Mujica “en sus esfuerzos por hallar las respuestas a esas grandes preguntas” que surgen en el ejercicio de las responsabilidades de gobierno.

“Dios está siempre de parte de quien ama, y se deja encontrar por aquellos que hacen del amor generoso y desinteresado, en el servicio a los demás, el criterio de su vida”, concluyó Francisco en su mensaje.

Dos años más tarde, en 2015, el pontífice volvió a recibir al expresidente —entonces senador— que se encontraba de viaje por Europa junto a la exvicepresidenta Lucía Topolansky. "¡Hola, vecino!", lo saludó Mujica a su encuentro.

En 2016, durante una celebración del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, tuvieron otro breve encuentro. Al finalizar el evento, en el que participaron organizaciones de base de países de todo el mundo, el papa saludó a algunos de los asistentes, entre ellos al propio Mujica y a Topolansky, que lo escucharon desde la primera fila del auditorio.

La audencia con Tabaré Vázquez

Por su parte, el expresidente Vázquez se reunió con el papa Francisco el 2 de diciembre de 2016. Durante el encuentro, que duró unos 45 minutos, abordaron temas como la posibilidad de abrir los archivos vaticanos relacionados con la dictadura uruguaya, consignó la agencia EFE, algo a lo que Francisco siempre se había mostrado disponible.

En esa ocasión, el exmandatario uruguayo llegó al Vaticano acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y de Álvaro, uno de sus hijos, así como por dos secretarios. El papa recibió al presidente con un: "¡Cuánto tiempo que pasó!", a lo que Vázquez respondió agradecido por la audiencia.

María Auxiliadora Delgado junto a Tabaré Vázquez
María Auxiliadora Delgado y Tabaré Vázquez junto al papa Francisco.
Foto: AFP

Durante el intercambio de regalos, Francisco entregó al presidente un medallón de bronce y los tres libros que había escrito, y se detuvo sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium para señalar que sabía que el expresidente José Mujica había mencionado este volumen en la radio.

Por su parte, el presidente regaló a Francisco una drusa de amatista uruguaya.

Los archivos de la dictadura

El 5 de enero de 2018, el papa Francisco recibió las cartas credenciales del embajador uruguayo ante el Vaticano, Mario Cayota. En aquella primera entrevista hablaron sobre la información que la Santa Sede podría tener sobre los desaparecidos. Dos años después, en 2020, la Conferencia Episcopal de Uruguay anunció que los archivos se abrirían para consulta de los familiares de detenidos desaparecidos entre los años 1968 y 1985. Se trata de un proceso que comenzó tras el pedido formal de la Cancillería uruguaya durante el segundo mandato de Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar