O Globo/GDA
Un adolescente de 14 años contrajo fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), que se transmite fundamentalmente por garrapatas infectadas y que se considera una de las enfermedades más mortíferas del mundo, que hasta puede provocar sangrado en los ojos, informó el diario británico The Sun. El caso se registró en Pakistán.
También se informó de otra infección sospechosa en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad mata hasta al 40% de las personas infectadas y se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas o por contacto directo con la sangre de animales enfermos.
La fiebre hemorrágica es endémica en lugares con climas cálidos. Desde el Hospital Fatima Jinnah Chest, de Quetta, se explicó a Arab News que el adolescente de 14 años había dado positivo al virus.
"El paciente infectado está siendo tratado en la sala de aislamiento", dijo el doctor Zubair Mandokhail, jefe médico adjunto de la unidad, y agregó que hay "otro paciente sospechoso" cuya situación "aún no se ha confirmado".
Casos de fiebre hemorrágica
Este año Pakistán confirmó 23 casos de FHCC y cinco muertes por la enfermedad. Los hospitales en países afectados suelen registrar un aumento de casos cerca del Eid, una fiesta islámica celebrada después de la peregrinación anual del Hajj, cuando las personas compran y matan animales en grandes cantidades.
Los síntomas de la infección pueden variar desde una enfermedad febril leve, como una gripe, a una enfermedad grave caracterizada por sangrado, fallo multiorgánico y shock. Los científicos, según The Sun, temen que la enfermedad pueda estar expandiéndose fuera de sus territorios habituales y moviéndose hacia países como Gran Bretaña y Francia debido al calentamiento global.