Joven neonazi de 17 años ordenó masacres en Brasil desde tranquilas ciudades de Portugal

Adolescente portugués hacía propaganda nazi y está preso por haber sido el mentor del asesinato de la estudiante paulista Giovanna Bezerra, de 17 años.

Compartir esta noticia
Giovanna Bezerra da Silva, víctima de crimen de odio en Brasil.
Giovanna Bezerra da Silva, víctima de crimen de odio en Brasil.
Foto: O Globo/GDA

Gian Amato, O Globo/GDA
Un estudiante portugués de 17 años ordenaba crímenes de odio en Brasil desde dos ciudades cercanas a Oporto, en Portugal. Uno de ellos cobró la vida de la estudiante de São Paulo Giovanna Bezerra, también de 17 años.

Simpatizante y diseminador de las ideas nazis, como fue constatado por los agentes de la Policía Judicial (PJ), el portugués dividía su tiempo entre las tranquilas ciudades de Santa Maria da Feira y Gondomar. Y su arresto la semana pasada conmocionó a la población de los municipios.

Santa Maria da Feira es conocida por la realización anual de la Feria Medieval, un festival de reconstrucción minuciosa de la época. Gondomar se hizo famosa por sus playas fluviales y la producción de joyas.

Los padres del joven estaban separados y él pasaba una semana en cada ciudad, pero fue detenido en Santa Maria da Feira.

Adolescente afín al nazismo ordenó masacres en Brasil

Además de alternar ciudades, intercambiaba perfiles e identidades en la plataforma Discord, desde donde habría ordenado cuatro masacres en Brasil. La plataforma colaboró con la investigación.

Tres de los crímenes fueron impedidos: serían en escuelas brasileñas y contra un mendigo. El plan era filmar y transmitir en la plataforma.

"La investigación (...) contó con la colaboración de la Policía Federal. Fue iniciada con carácter de urgencia, teniendo en cuenta la gravedad de las sospechas. Buscó conocer e identificar la actividad online del detenido, un portugués que promovía el nazismo, incitando comportamientos extremistas", informó la PJ en un comunicado.

Crimen de Giovanna Bezerra en Sao Paulo

La Justicia ordenó la prisión preventiva. Podría ser juzgado por homicidio y otros 11 crímenes. Es señalado como autor intelectual del asesinato de Giovanna Bezerra, muerta durante ataque a tiros en la Escuela Estadual Sapopemba, zona este de Sao Paulo, en octubre de 2023.

"A través de ideas violentas y extremistas, daba consejos en cuanto al modus operandi (...) en la preparación y práctica de los crímenes. Fue a raíz de estos comportamientos que vino el ataque con un revólver calibre 38 en una escuela de Sapopemba, resultando en la muerte de una joven de 17 años", dijo la PJ.

A Bezerra le disparó en la cabeza un joven de entre 16 y 17 años. El asesino habría usado el arma legal del padre para cometer el crimen planeado por el adolescente portugués simpatizante del nazismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilnazisPortugal

Te puede interesar