Redacción El País
La Justicia de España dio el visto bueno para extraditar a Paraguay a la uruguaya Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, confirmó El País con el abogado Santiago Moratorio.
La defensa de García Troche aguarda para que se resuelva la apelación y la solicitud de asilo, lo que podría revertir la decisión de extraditarla.
El pasado 17 de julio García Troche fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención.
La Policía española informó entonces que García Troche se encontraba fugada en Dubai. Fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.
Como informara El País, el abogado de García Troche, Santiago Moratorio, presentó un recurso ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Madrid (España) contra la prisión preventiva de su clienta, entre otros motivos porque entiende que la Justicia paraguaya no brinda las garantías suficientes.
García Troche tiene 31 años y es la pareja de Sebastián Marset, con quien tiene tres hijos. Según una carpeta fiscal paraguaya de investigación por el conocido operativo "A ultranza Py", Troche está señalada al mismo nivel de incidencia que su marido por narcotráfico y lavado de activos.