Justicia determinó que "Google es monopolista": un veredicto que traería varios cambios al mundo de Internet

Este fallo, que será apelado por Google, podría generar cambios importantes en el millonario mercado de motores de búsqueda en Internet y afectar a otros gigantes como Apple.

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Buscador de Google
Buscador Google.
Foto: archivo.

El Comercio/GDA
"Google es monopolista" son las tres palabras que resumen las más de 286 páginas resultado de casi cuatro años de procesos judiciales a cargo del juez federal estadounidense Amit Mehta. Se trata de un fallo que avista cambios importantes en el millonario mercado de motores de búsqueda en Internet, ya que no solo afectaría -para bien o para mal- a la popular marca sino también a otros gigantes como Apple.

Según lo detallado por The Economist, la marca que se encarga de llevar a cabo cerca del 90% de las búsquedas por Internet en Estados Unidos, debido en gran parte a que es el motor “por default” en teléfonos y computadoras, pagaba enormes sumas de dinero para posicionarse como la predeterminada en los dispositivos: en 2021, por ejemplo, desembolsó US$ 26.000 millones con ese fin.

Sin embargo, y aunque es considerada la mayor victoria en materia de regulación tecnológica más importante desde 2001 -luego de que Microsoft fuese condenada por prácticas monopólicas- no tendría un desenlace próximo, pues Google va a apelar y esto puede tomar años.

A ello se suma que el tribunal encargado debe proponer correcciones para solucionar el problema señalado: las opciones van desde ordenar su separación de Android, su sistema operativo, hasta compartir sus datos de búsqueda con competidores y así entrenar sus propios algoritmos, algo que iría en contra de los objetivos de la Justicia norteamericana, pues más empresas tendrían acceso a nuestro historial de búsquedas.

Computadora con el buscador Google. Foto: Unsplash

¿Cómo afecta el fallo a otras empresas en el corto y largo plazo?

Como se divulgó en el fallo firmado el 5 de agosto por el juez Mehta, Google es señalado por pagar grandes sumas de dinero a otras empresas para ser el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos y computadoras. Uno de los más favorecidos de esa inversión es Apple, quien percibe US$ 20.000 millones anuales para que el buscador aparezca como predeterminado en sus iPhone, cifra que representa el 18% de sus ganancias operativas en 2023.

No obstante, a la larga Google sería el más afectado, pues sin este estímulo a la marca de la manzana, Apple vería con más ambición la necesidad de desarrollar su propio negocio de búsquedas, al que se suma el ecosistema publicitario que se reflejaría en más ingresos.

A la posibilidad del usuario de elegir su motor de búsqueda predeterminado, se sumarían los formatos que se apoyan en la inteligencia artificial (IA). Perplexity, por ejemplo, asegura tener mejores resultados que Google. A la competencia se suma OpenAI con su SearchGPT, un buscador impulsado por IA creado por los ideadores de ChatGPT.

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