ARGENTINA
La expresidenta está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de determinados empresarios.
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió este lunes que continúe el juicio oral a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por delitos en la obra pública en la provincia de Santa Cruz, al rechazar planteos de su defensa, según la resolución leída durante casi dos horas en una audiencia.
Los pedidos de suspensión también llegaron hasta la Corte Suprema, que tiene además pendientes nueve recursos, seis de la defensa de Cristina Kirchner. Y no tiene plazo para decidir. Se trata de recursos de queja por planteos rechazados en instancias anteriores.
De hacer lugar la Corte Suprema a lo pedido por las defensas, un recurso podría poner fin al proceso (entre los recursos hay uno que sostiene que este tribunal no es competente y otro que dice que esto mismo ya fue juzgado en el sur). Fue con el argumento de "examinar la causa" para resolver esos planteos que en mayo la Corte Suprema había pedido "urgente" los 29 cuerpos del expediente y el juicio estuvo a punto de no empezar.
En este caso, Cristina Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de determinados empresarios, que además fueron beneficiados con condiciones de contratación irregulares.
Junto a ella se está juzgando al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, al empresario Lázaro Báez y a otros nueve acusados.
Además de probar el direccionamiento y las irregularidades en el reparto de las obras, el desafío de los acusadores será demostrar su hipótesis de que la expresidenta estaba detrás de esas maniobras.
Fuentes judiciales sostuvieron que la declaración de José López, como arrepentido, apunta contra Cristina Kirchner y podría ser una prueba determinante.
Con autorización judicial, la expresidenta de Argentina se encuentra en Cuba, donde su hija Florencia está internada desde marzo pasado. Cristina regresará el viernes a Buenos Aires y al día siguiente tiene previsto retomar la campaña electoral en La Plata, con la muestra itinerante de su libro "Sinceramente".