Kamala Harris, un blanco difícil para los ataques de Trump

Compartir esta noticia
Trump la definió como “desagradable” y “horrible”. Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Trump había calificado a Harris como “desagradable”, “horrible” e “irrespetuosa”, mientras que su campaña la describió como una extremista.

La elección de Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden le da un nuevo blanco a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, que busca una línea de ataque eficaz contra su rival demócrata, pero ir tras la senadora conlleva nuevos riesgos y desafíos.

A los pocos minutos del anuncio de Biden el martes, Trump había calificado a Harris como “desagradable”, “horrible” e “irrespetuosa”, mientras que su campaña la describió como una extremista que llevaría al moderado Biden hacia la izquierda.

Pero la verdad es que hay poca evidencia que sugiera que el público ve a Harris, una exfiscal de California, como una figura radical.

De hecho, es más apreciada que Biden entre los republicanos, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 10 y el 11 de agosto, justo antes del anuncio. El sondeo mostró que un 21% de los votantes republicanos registrados tienen una impresión favorable de Harris, frente al 13% de Biden.

Y hay algo más preocupante para Trump: los ataques contra la primera mujer negra que integra una fórmula presidencial de uno de los grandes partidos podrían parecer sexistas o racistas y complicar sus esfuerzos para apuntalar el respaldo entre las mujeres suburbanas, un bloque de votantes crítico que debe recuperar para poder ser reelegido, señalan estrategas.

Según la última encuesta de Reuters/Ipsos, Biden tenía una ventaja de 10 puntos porcentuales entre las mujeres y una ventaja de 6 puntos entre las que viven en los suburbios. En general, Biden supera a Trump por 11 puntos, a menos de tres meses de la votación del 3 de noviembre.

Sarah Longwell, una encuestadora republicana, dijo que los asesores de Trump probablemente querrían que el presidente, conocido por su retórica fogosa contra sus rivales políticos, fuera más cauto al atacar a Harris a menos que haya motivos para creer que las mujeres suburbanas desconfían de ella o no les cae bien.

“Pero no hay evidencia de ello”, señaló.

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP

Harris cambió varias de sus posturas políticas en el transcurso de la campaña en un intento de virar hacia el centro. Pero la campaña de Trump dejó en claro que intentará pintarla como una izquierdista impenitente, al tiempo que sugiere que Biden, de 77 años, pronto podría abandonar su puesto y dejarla a ella a cargo del país.

Al mismo tiempo, la campaña dijo que también buscará resaltar las críticas a Harris de la comunidad afroamericana por su historial de justicia penal, con la esperanza de abrir una brecha entre ella y el sector electoral más leal del Partido Demócrata.

En privado, sin embargo, los asesores de Trump reconocen que Harris será un adversario formidable.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la elección de la senadora significa que el vicepresidente Mike Pence tendrá un debate difícil en octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar