GUERRA
“Los grupos de trabajo (para negociaciones) están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante”, dijo asesor ucraniano.
Rusia y Ucrania celebrarán una sesión de negociación por videoconferencia este lunes, confirmó ayer Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares” de las conversaciones, dijo en Twitter.
Un poco antes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que los contactos tendrían lugar por videoconferencia.
“Las negociaciones continúan sin interrupción por videoconferencia. Los grupos de trabajo están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante”, dijo Podoliak.
Por su parte un negociador ruso dijo este domingo que las conversaciones estaban progresando. “Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo”, dijo Leonid Slutski, miembro de la delegación rusa que se reunió recientemente con los negociadores ucranianos en Bielorrusia.
“Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos”, añadió, Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa, citado por las agencias de noticias rusas.
Desde el inicio de la ofensiva militar de Moscú, el 24 de febrero, se han celebrado tres rondas de conversaciones en Bielorrusia, centradas principalmente en la creación de corredores humanitarios para los civiles.
Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones.
El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, opinó el sábado que “hay algunos signos positivos” actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo.
“Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimátum. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, dijo el presidente ucraniano.
Para Zelenski, cualquier solución debe comenzar con un alto el fuego. “Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios, evacuar a personas, así como la entrega de alimentos, agua”, dijo.
Tras los primeros contactos, en los que apenas hubo acuerdos, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez en Turquía la semana pasada.
El sábado se conoció, a través de un comunicado del Kremlin, que se han producido “una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video”.
Arrestos en Rusia
Mientras el ejército ruso sigue bombardeando Ucrania a la espera de algún acuerdo en las negociaciones, más de 800 personas que protestaron ayer contra la invasión militar rusa fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas.
En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin. Al menos 100 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía.
“¡Paz en el mundo!”, coreaba una mujer mientras era llevada a la fuerza por dos agentes.
Varios policías dibujaron la letra “Z” en sus cascos, un símbolo que expresa el apoyo a los soldados rusos desplegados en Ucrania.
En la tarde del domingo, el Ministerio del Interior ruso informó que cerca de 300 personas habían sido detenidas en la capital por “distintas violaciones del orden público” y precisó que se estaba estudiando la posibilidad de iniciar procedimientos judiciales contra ellos.
En San Petersburgo, donde había muchos buses de la policía en el centro, los manifestantes intentaron pasar desapercibidos. Según OVD-Info, al menos 156 fueron detenidos en el día.
“Por supuesto que da miedo salir (a protestar). Se llevan a todo el mundo, varios de mis amigos han sido detenidos, a otros los han echado de la universidad”, dijo a la AFP Kristina, de 20 años, con chaqueta azul y sombrero amarillo, colores de la bandera ucraniana.
Pese a la prohibición, grupos de manifestantes se reúnen diariamente en Rusia contra la invasión Ucrania. Quienes protestan son multados o arrestados. Hace una semana, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos.
EE.UU. y China dialogan en Roma sobre la guerra
Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China se reunirán en Roma hoy lunes para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, informó la Casa Blanca.
La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional del Gobierno, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.