campaña

Kirchnerismo apura a Alberto Fernández para definir estrategia electoral

El Gobierno está transitando una semana negra, con el dólar blue desatado y cualquier ruido político en la cúpula puede impactar rápidamente en los mercados.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández
Alberto Fernández.
Foto: Archivo El País

El presidente argentino Alberto Fernández pretende que la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) que tendrá lugar hoy viernes sea un trámite exprés.

El jefe de Estado -que es además el presidente del partido- convocó a los más de 70 consejeros peronistas a las 17 horas solo para cumplir con la formalidad: el reloj electoral corre y el peronismo debe convocar a su habitual congreso partidario en mayo para inscribir el Frente de Todos para los comicios de este año.

Así, el presidente no pretende arribar a grandes definiciones en términos de candidaturas. “Va a ser un trámite formal”, dijo uno de los consejeros de Fernández que está metido en la organización. El jefe de Estado no quiere que el kirchnerismo lo apure a definir si va a ir por la reelección.

Pero a la interna política se le suma otro motivo, más urgente: el Gobierno está transitando una semana negra, con el dólar blue desatado y cualquier ruido político en la cúpula puede impactar rápidamente en los mercados.

Algo de eso habló Fernández ayer con el ministro de Economía Sergio Massa cuando se reunieron en Olivos para tomarse una foto de distensión después del affaire con el renunciado jefe de Asesores, Antonio Aracre.

Mientras tomaban mate, Massa le transmitió al presidente que “sin orden político no hay estabilidad económica”, una frase que suele repetir para sostener la protección sobre su figura.

La orden del día de la convocatoria al Consejo del PJ dice únicamente que se debe fijar la fecha del Congreso del PJ Nacional, que es el ámbito para confirmar la unidad y oficializar la conformación del frente electoral (el Frente de Todos). También se deben definir dos representantes económicos del partido para encarar el financiamiento de la campaña. Nada más.

Fernández, que conducirá el encuentro, puede intentar quedarse en las formalidades, pero inevitablemente deberá ofrecer la palabra a los consejeros que quieran tomarla. Es ahí donde se podría desatar un debate, cuya extensión y tono nadie puede anticipar.

En ese contexto, fueron disruptivas las declaraciones que hizo ayer a últimas horas el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cuando dio a entender que irá a la reunión del PJ a discutir cara a cara la estrategia electoral con el presidente. “El viernes tenemos un consejo del partido, espero que se pueda discutir, debatir”, dijo el funcionario que responde a Cristina Kirchner.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar