PRESIDENTE DE RUSIA
“Oímos actualmente que (los occidentales) quieren derrotarnos en un campo de batalla”, comentó, en tono desafiante. “¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”, declaró el mandatario ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer jueves que la invasión lanzada por Rusia en Ucrania aún no había empezado “en serio” y desafió a las potencias occidentales a intentar derrotar a Rusia “en un campo de batalla”.
En uno de sus discursos más duros desde que envió Ucrania, el 24 de febrero, Putin también alzó la voz contra el “liberalismo totalitario” que, según él, los países occidentales pretenden imponer en todo el mundo.
“Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio” la operación militar en Ucrania, dijo Putin durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión.
“Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros” más adelante, añadió.
“Oímos actualmente que (los occidentales) quieren derrotarnos en un campo de batalla”, comentó, en tono desafiante. “¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”, declaró.
Según Putin, la invasión de Rusia en Ucrania marca el inicio de un giro hacia un “mundo multipolar”. “No se puede parar este proceso”, sostuvo.
Putin insistió en que la mayoría de países no desea seguir el modelo occidental de “liberalismo totalitario” ni políticas “hipócritas de doble rasero”.
“En la mayoría de países, la gente no quiere esa vida ni ese futuro”, recalcó. La gente “simplemente está cansada de arrodillarse, humillándose ante quienes se consideran excepcionales”, declaró.
En opinión del jefe del Kremlin, Occidente, liderado por Estados Unidos, ha “sido extremadamente agresivo con Rusia durante décadas”.
Putin recalcó que sus propuestas para crear un nuevo sistema de seguridad en Europa han sido rechazadas, al igual que sus iniciativas para resolver la amenaza de la defensa antimisiles estadounidenses el continente europeo y sus advertencias sobre la inaceptabilidad de la expansión de la OTAN, especialmente hacia las antiguas repúblicas soviéticas.
“¿Y por qué? Porque simplemente no necesitan un país como Rusia, por eso. Por eso apoyaron el terrorismo, el separatismo en Rusia, las fuerzas destructivas internas y la ‘quinta columna’ en nuestro país. Todos ellos recibieron y reciben el apoyo incondicional de este mismo Occidente colectivo”, afirmó.
“Nos dicen que nosotros comenzamos una guerra en el Donbás, en Ucrania. No, la desató este mismo Occidente colectivo al organizar y apoyar en Ucrania un golpe armado anticonstitucional en 2014, y luego estimulando y justificando el genocidio de la gente del Donbás. Este mismo Occidente es el instigador y el culpable de lo que hoy ocurre”, aseveró el jefe del Kremlin.
Putin acusó a Occidente de haber provocado un conflicto para “pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia, una nueva etapa en la contención” del país.
“Entonces podemos decir que lo logró en cierta medida. Y se desata la guerra y se impusieron sanciones”, recalcó.
El presidente ruso considera que Occidente “debería haber entendido que ya han perdido desde que empezó nuestra operación militar especial, porque su comienzo también significa el comienzo de una ruptura radical del orden mundial a la estadounidense”.
Putin sostuvo que este es el comienzo de la transición “del egocentrismo estadounidense liberal-globalista a un mundo verdaderamente multipolar, un mundo basado no en reglas egoístas inventadas por alguien para sí mismo.
“Y debemos entender que este proceso ya no se puede detener”, reiteró.
La batalla del Donbás
Las fuerzas rusas afirman controlar toda la región de Lugansk y ahora quieren conquistar Donetsk, para hacerse con el control absoluto de la cuenca minera, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas. “El enemigo intenta lanzar ataques en dirección a Sloviansk”, indicó el ejército ucraniano.
El alcalde de esta ciudad, Vadim Liakh, informó que proseguía la evacuación de civiles.
Quedan en la ciudad unos 23.000 habitantes, de los 110.000 que vivían en ella antes de la guerra, indicó Liakh.
“¿Qué vamos a hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita”, se lamentó Galyna Vasylivna, una residente de Sloviansk, de 72 años.
Inspirada en la URSS, Rusia crea movimiento de “pioneros”
Los diputados rusos votaron la creación de un movimiento nacional para niños y adolescentes, orientado a inculcar “valores patrióticos”, un sistema con reminiscencias de las organizaciones soviéticas.
Este movimiento que estará abierto a niños a partir de los seis años, será financiado por el Estado y está orientado a prepararlos “para la vida en la sociedad, formando su visión del mundo basándose en los valores espirituales y morales tradicionales rusos”.
Además debe “inculcar el amor y el respeto por la patria”.
“El Estado debe crear condiciones que contribuyan al desarrollo espiritual, moral, intelectual y físico de los niños de una forma exhaustiva, al aprendizaje del patriotismo, de la responsabilidad civil y al respeto de los adultos”, destacaron en una nota explicativa de la ley.
“El movimiento participará en la educación, orientación profesional, organización del esparcimiento de la nueva generación, la formación de los puntos de vista, la preparación de los jóvenes para su vida plena en la sociedad”, afirmó la Duma rusa.
La participación en este movimiento, inspirado en los pioneros soviéticos, será voluntaria, según establece esta ley aprobada la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia.
El diputado Artiom Meteliov, del partido oficialista Rusia Unida, señaló que se va a proponer al presidente Vladimir Putin que dirija el Consejo de Observación de este Movimiento.
Desde su llegada al poder en el año 2000, Putin colocó el patriotismo en el centro de la política del Estado y la retórica patriota se ha acentuado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.