Con información de AFP y EFE
El terremoto de magnitud 7,6 que se vivió en Japón este lunes provocó indirectamente otra catástrofe en el aeropuerto de Tokio-Haneda, donde cinco personas murieron cuando un avión de pasajeros chocó con otro avión de los guardacostas que viajaba a Ishikawa para entregar suministros a las zonas afectadas por el sismo.
El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17.47 hora local (5:47 am de Uruguay). Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.
En redes sociales, se difundieron los primeros videos del caos que vivieron los pasajeros a bordo. En uno de éstos se oyen gritos y se ve a pasajeros cubriéndose el rostro con tapabocas, algunos corren en una cabina rodeada de humo.
Todo apunta a que el Airbus 350 de Japan Airlines ha colisionado primero con otro avión de la Guardia Costera nipona y, aun así, ha logrado aterrizar en Tokio. Los cinco ocupantes del segundo avión están desaparecidos.
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) January 2, 2024
Así se ha vivido desde dentro. pic.twitter.com/UaL7w9oZN3
Esto solo sucede en Japón: el Airbus 350 que ha chocado con otro avión durante el aterrizaje se está quemando, se ven las llamas a través de las ventanillas y la cabina se llena de humo, pero los pasajeros permanecen sentados a la espera de instrucciones para una evacuación que… pic.twitter.com/KhAH6AD5pH
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) January 2, 2024
Otro de los impactantes videos fue capturado desde la ventana. Con movimientos turbulentos, un pasajero grabó el humo en tono anaranjado que se veía desde el interior cuando la aeronave estaba aterrizando.
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.
Imágenes iniciales capturadas desde el interior del avión que experimentó un incendio en el aeropuerto internacional de Tokio, en Japón. pic.twitter.com/Z5SdbGBLoY
— Camarada Fibrik (@Fibrik_Oficial) January 2, 2024
Especialistas viajan a Tokio
Airbus anunció el envío de un equipo de especialistas para participar en las investigaciones sobre el choque este martes en el aeropuerto de Tokio de uno de sus aviones A350, propiedad de la compañía Japan Airlines, con otra aeronave de guardacostas, en la que murieron cinco de sus ocupantes.
El fabricante aeronáutico europeo explicó en un comunicado que esos especialistas asistirán a las autoridades encargadas de las pesquisas sobre el siniestro, la Comisión de Seguridad en el Transporte de Japón (JTSB) y el Organismo de Investigaciones y Análisis de Francia (BEA).
El fabricante señaló que por el momento no se conocen las circunstancias exactas de lo que sucedió.