La Casa Blanca reconoció que Biden envió a Ucrania misiles de largo alcance en secreto

El asesor de seguridad, Jake Sullivan, explicó que Biden ordenó en febrero proporcionar a Ucrania "un número significativo" de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados "dentro de Ucrania".

Compartir esta noticia
Ucrania. El Ejército ucraniano cuenta con la nueva ayuda estadounidense para seguir resistiendo al invasión de las tropas rusas.
Ucrania: el Ejército ucraniano cuenta con la nueva ayuda estadounidense para seguir resistiendo al invasión de las tropas rusas.
Foto: AFP

EFE, AFP
El presidente Joe Biden envió en secreto a Ucrania en marzo misiles de largo alcance ATACMS, que el gobierno ucraniano llevaba meses reclamando y que Estados Unidos se había resistido a entregar, reveló ayer miércoles Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. En una rueda de prensa, Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia. Un mes después, en marzo, esos misiles fueron entregados a Ucrania.

Aunque en el momento no se hizo público, esos misiles estaban incluidos en un paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares que Biden aprobó el 12 de marzo, detalló el asesor del presidente.

Biden decidió aprobar ese envío después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.

Sullivan evitó especificar la cantidad exacta de misiles enviados a las fuerzas ucranianas, aunque aseguró que se enviarán más, especialmente ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que incluye 61.000 millones de dólares de asistencia militar para Ucrania.

El debate sobre el envío a Ucrania de los misiles ATACMS llevaba desarrollándose desde hace meses dentro Gobierno de Biden, donde algunos temían provocar una escalada bélica con Rusia y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en territorio ruso.

Ayuda de Estados Unidos a Ucrania

Sullivan fue preguntado durante la rueda de prensa si sigue habiendo ese miedo a que Ucrania ataque a Rusia con los misiles ATACMS, pero dijo que el Ejecutivo ha recibido garantías de los ucranianos de que solo se usarán esas armas dentro de su territorio.

“El Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania”, afirmó Sullivan.

Recordó que el Ejecutivo ucraniano ha hecho también esos compromisos en el pasado, por ejemplo con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros, y ha demostrado que no usarán esas armas estadounidenses directamente contra Rusia.

La primera vez que Biden mencionó que estaba considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania fue en julio del año pasado durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), pero en ese momento decidió priorizar el envío de artillería, ya que era lo que más se está usando en el campo de batalla.

“En horas”

Tantos meses esperó Ucrania por el paquete de ayuda militar votado esta semana en el Congreso de Estados Unidos, que ahora lo espera en cuestión de horas.

“Es una inversión en nuestra propia seguridad”, declaró ayer Biden tras firmar un vasto plan de ayuda a Ucrania, a la que prometió enviar material militar “en las próximas horas”.

El plan, que prevé 61.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania, “reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo”, dijo Biden, que reconoce que el proceso legislativo ha sido “difícil”.

Reunión de Volodymyr Zelensky y Joe Biden
Joe Biden y Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

“No nos inclinamos ante nadie. Y ciertamente no ante (el presidente ruso) Vladimir Putin”, dijo el demócrata de 81 años. “No abandonamos a nuestros aliados, los apoyamos. No dejamos que ganen los tiranos, nos oponemos a ellos. No nos quedamos mirando cómo cambia el mundo, le damos forma”, prosiguió, y alabó el consenso político alcanzado entre los demócratas y algunos republicanos, tras meses de difíciles negociaciones sobre el texto.

“Esto es lo que significa ser una superpotencia mundial”, añadió Biden.

El proyecto recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Estados Unidos espera que este paquete anime a los demás aliados de Ucrania a seguir su ejemplo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su satisfacción por recibir el apoyo. “Digan lo que digan, estamos recibiendo el apoyo necesario: lo necesitamos para seguir protegiendo vidas de los ataques rusos”, afirmó en las redes sociales.

Rusia restó importancia a la ayuda. Estas armas “no cambiarán la dinámica en el frente”, declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos considera “posible que Rusia consiga avances tácticos adicionales en las próximas semanas”, declaró Sullivan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar