O Globo/GDA
La surfista portuguesa Mariana Rocha Assis, de 26 años, denunció el acoso al que ha sido sometida en los últimos tiempos. En una publicación realizada en las redes sociales este miércoles, la joven afirmó que el 17 de noviembre recibió en su celular imágenes generadas por inteligencia artificial en las que aparece desnuda .
“He estado pasando por un infierno emocional últimamente y me gustaría compartir mi historia, porque creo que hay más víctimas como yo que sufren de este nuevo tipo de acoso ”, comenzó Mariana, quien dijo ser víctima de “DeepNude”. Manifestó que las imágenes que recibió en su celular “parecen reales”, a pesar de que sólo el rostro le pertenece.
“Esta persona en cuestión me dijo que le pagara un total de 5.000 euros, y que tenía hasta hoy para enviárselo, pero no lo hice. Me dijo que se las enviarán a mis familiares, amigos, patrocinadores y clientes del hotel”, agregó la joven.
“Se habla mucho de cómo han evolucionado las cosas. Hoy vi el lado oscuro de este mundo aterrador. Perdí mucho dinero, voy a tener fotos mías circulando por internet. Y lo más aterrador es que le está pasando a mucha gente. Así que tengan cuidado”, advirtió Mariana.
La campeona mundial de surfskate en 2017 también afirmó que “los hackers están destruyendo vidas y sueños”. “El mío sigue vivo, poco a poco voy llegando. Por mucho que crea que la inteligencia artificial tiene sus ventajas, da miedo hacia dónde nos dirigimos”.
Finalmente, Mariana pidió a los políticos hacer algo contra este tipo de delitos. Con el uso generalizado de la inteligencia artificial, delitos como este se han vuelto más comunes. A principios de este mes, fotografías de 20 estudiantes de una escuela de Río de Janeiro fueron manipuladas, con desnudos falsos creados por aplicaciones, enviadas a un grupo de mensajería.
Fue apuñalada tras un intento de violación
Esta no es la primera vez que Mariana sufre algún tipo de violencia. En 2018, con 21 años, la surfista sufrió un intento de violación y terminó siendo apuñalada. La joven caminaba por las calles de Portugal cuando fue abordada por un hombre que intentó abusar sexualmente de ella.
En ese momento, ella reaccionó y le dio un rodillazo al hombre en los testículos. Luego la golpearon con un cuchillo en el abdomen. “Iba sola a casa por la noche cuando un hombre intentó violarme. No consiguió. Tuve el descaro de darle un rodillazo en los testículos y luego él me apuñaló en el estómago”, escribió en ese momento.
“Tengo mucho respeto por las mujeres que no pueden reaccionar como yo y son violadas por estos locos que andan sueltos y deberían estar en el infierno. Gracias a Dios estoy viva”, concluyó.