Con información de O Globo/GDA
Este fin de semana se produjo un trágico accidente de ómnibus en Minas Gerais, en el que murieron 41 personas. Según las autoridades brasileñas se trata de la mayor tragedia en carreteras federales de Brasil desde 2007.
El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 de Sao Paulo a Vitória da Conquista, en el estado de Bahia.
Según el relato de testigos recogido por los bomberos, hay dos versiones sobre lo ocurrido, mientras las investigaciones al respecto continúan. Una de las versiones indica que cerca de las 3.30 horas de la madrugada el bus pinchó un neumático, su conductor perdió el control y embistió un camión. La otra señala que el accidente fue provocado por un bloque de granito transportado por el camión que se desmoronó sobre el ómnibus.
Tras el choque, el ómnibus se incendió y otro vehículo también chocó de atrás contra el ómnibus, aunque sus ocupantes sobrevivieron. El hermano de un sobreviviente contó cómo fue que se salvó de ser víctima de esta tragedia.
"Mi hermano, mi cuñada y un compañero de trabajo conducían. Veníamos de Río de Janeiro a Vitória da Conquista. Acordamos salir juntos, pero no se pudo. Había tráfico y ellos terminaron más adelante", dijo luego del accidente Alexandre Silva Pires en diálogo con g1.
Explicó que quedándose atrás logró evitar el choque pero que su hermano y acompañantes no. No obstante, estos fueron atendidos y sobrevivieron. "Fue un shock, pero me siento más tranquilo al saber que están bien", destacó.
Camionero sigue prófugo
El conductor del camión que pudo haber provocado este fin de semana el accidente que dejó al menos 41 muertos en la zona rural de Teófilo Otoni, en Minas Gerais, permanece prófugo desde el sábado, cuando huyó del lugar de la colisión.
En información confirmada a O Globo este lunes, la Policía Federal de Caminos afirma que aún no se tiene conocimiento del paradero del hombre.
El conductor habría huido hacia un domicilio en Espírito Santo. Sin embargo, este lunes, la policía afirmó que los equipos no descartan que el sospechoso aún se encuentre en Minas Gerais, y están buscando al prófugo en todas las regiones del estado y en las fronteras.
Según las investigaciones, una de las posibles causas del accidente sería el desprendimiento de una locomotora de granito transportada por el remolque. Otra información es manejada por el sector de inteligencia y aún no pudo ser divulgada para preservar detalles de la investigación. La policía afirma que la investigación ahora es responsabilidad de la Policía Civil, mientras que se elabora el Informe Pericial de Accidentes de Tránsito para conocer la dinámica del accidente y sus causas.
El accidente ocurrió alrededor de las 03:30 horas de este sábado, en la BR-116, cerca de Lajinha, zona rural de Teófilo Otoni, en Minas Gerais. El autobús, de la empresa EMTRAM, había salido de la Terminal Tietê, en São Paulo, con destino a Vitória da Conquista, en Bahía, y transportaba 45 pasajeros en total cuando el conductor perdió el control del volante. La dinámica del accidente aún es investigada, pero supuestamente se originó por un bloque de granito que se había desprendido del tráiler y cayó sobre la carretera.
Las imágenes del lugar mostraron una escena de destrucción, con escombros esparcidos por la carretera y el autobús reducido a un cadáver. La BR-116, donde ocurrió la tragedia, es conocida como la carretera más letal de Brasil. En 2023, se registraron 559 muertes a lo largo de su extensión, 155 de las cuales ocurrieron sólo en Minas Gerais.
Una encuesta de la Confederación Nacional de Transportes (CNT) señala a Minas Gerais como el estado con mayor número de muertes en las carreteras. Entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 se registraron 712 muertes, lo que representa el 12% de todas las muertes ocurridas en el país. Este dato refuerza la posición del estado en el ranking de víctimas mortales en las carreteras brasileñas.