La Comisión Europea busca canalizar recursos, derivados de sanciones a Rusia, para dar apoyo a Ucrania

Mientras tanto, Rusia intenta aprovechar la división que ha provocado la guerra entre Israel y Hamás, y el bloqueo de algunos países al suministro de armamento a Ucrania.

Compartir esta noticia
Militares Ucrania
Operativo de entrenamiento de oficiales del servicio ucraniano en las cercanías de Kiev, en plena invasión rusa al territorio.
Foto: AFP.

Agencia EFE
La Comisión Europea va a proponer canalizar para Ucrania y su reconstrucción los beneficios extraordinarios en manos de entidades privadas en la Unión Europea procedentes de los activos rusos inmovilizados por las sanciones contra Moscú por haber invadido a su vecino, anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

“Estamos trabajando en una propuesta que se centrará inicialmente en los llamados beneficios extraordinarios. En otras palabras, presentaremos una propuesta para encontrar la manera de utilizar los ingresos procedentes de esos activos que actualmente benefician a un número limitado de instituciones financieras de la Unión Europea”, afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa al final de una cumbre de líderes comunitarios.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron en las conclusiones de su cumbre que la Comisión y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aceleren la presentación de propuestas para poder utilizar legalmente, en la reconstrucción de Ucrania, los mencionados ingresos extraordinarios. “Estos beneficios extraordinarios ya son bastante considerables. Y la idea es reunirlos y luego canalizarlos a través del presupuesto de la UE ‘en bloque’ hacia Ucrania y para la reconstrucción de Ucrania”, explicó Von der Leyen.

La política alemana recordó que, en marzo del año pasado, “tomamos colectivamente la importante decisión política de inmovilizar los activos soberanos rusos”. “El valor de estos activos soberanos asciende a 211.000 millones de euros. Y, políticamente, acordamos que en última instancia Rusia debe pagar por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”, apuntó.

Von der Leyen señaló que el asunto ya se debatió recientemente en la reunión de ministros de Finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Marruecos, donde se pudo “avanzar bastante en los principios básicos”. “Así pues, el siguiente paso sería una propuesta real”, agregó. Los mandatarios de la UE garantizaron en su cumbre su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa “tanto tiempo como sea necesario”, pese a la irrupción de otra crisis internacional de gran calado como es el conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás.

Ofensiva rusa

Rusia intenta aprovechar la división que ha provocado en la comunidad internacional la guerra entre Israel y Hamás, y el bloqueo de algunos países europeos al suministro de armamento a Ucrania, con su mayor ofensiva militar en el corazón del Donbás.

Según informó ayer sábado el Estado Mayor ucraniano, las tropas rusas siguen intentando avanzar por todos los medios hacia la estratégica localidad de Avdivka, situada a escasos kilómetros de la ciudad de Donetsk, aunque a costa de las mayores pérdidas en tanques y blindados desde el comienzo de la contienda hace más de 20 meses. La primera gran oleada motorizada rusa en las afueras de Donetsk comenzó a mediados de octubre, justo después del brutal ataque del grupo islamista Hamás contra Israel.

Rusia, que apenas ha conquistado un bastión ucraniano -el Grupo Wagner tomó en mayo Bajmut- desde mediados de 2022, tiene entre ceja y ceja hacerse con el pleno control del Donbás. Para ello, debe tomar primero Avdivka.

Expertos coinciden en que las tropas rusas han logrado reducir de nueve a siete kilómetros el corredor por el que las tropas ucranianas reciben refuerzos y suministros en esa zona. El grupo operativo Tavria del Ejército ucraniano informó que Rusia no cejó en las últimas 24 horas de intentar “rodear” Avdivka, pero a costa de numerosas bajas. Kiev estimó en 529 las bajas en los quince ataques efectuados por el enemigo en Donetsk.

Kiev espera un último intento desesperado ruso con caballería motorizada antes de que la lluvia y la nieve conviertan en intransitables los caminos del este de Ucrania.

Cuidar la unidad de la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que reuniones de mandatarios europeos como la que mantuvo este mes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el presidente ruso, Vladímir Putin, no perjudiquen a la unidad de la Unión Europea (UE).

“Lo que pido por respeto y lealtad es que tengamos una coordinación antes y después (de esas reuniones) y, sobre todo, dada la situación en que estamos con Rusia, que no utilicemos esos encuentros bilaterales para negociar cosas (...) que vendrían a debilitar nuestra unidad”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa posterior a la cumbre que los líderes de los Veintisiete celebraron entre el jueves y viernes en Bruselas.

Por su parte, el primer ministro húngaro dijo en un comunicado que hay que mantener abiertas “todas las líneas de comunicación con los rusos”, porque “de lo contrario no habría oportunidad para la paz. Es una estrategia, estamos orgullosos de hacerlo”, continuó y se mostró partidario de un “alto el fuego” entre Ucrania y Rusia.

Revisión de presupuesto

Sobre la revisión del presupuesto plurianual de la Unión Europea, el presidente Macron manifestó que las prioridades definidas por la Comisión Europea (CE) son las adecuadas, entre las que mencionó la migración o el apoyo a Ucrania, pero consideró que el montante total debería disminuir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar