Alarma internacional por una posible “guerra regional” en Medio Oriente que ya comenzó

Egipto, Italia, Alemania, la ONU y otros países y organizaciones piden “moderación” a las partes del conflicto, para no caer en una “catástrofe increíble” que arrastre a todos.

Compartir esta noticia
Escalada en Medio Oriente.
Guerra se expande y genera alarma en otros países que condenan y hacen llamados urgentes a la “moderación”.
Foto: AFP

Agencia EFE, AFP
Diversas organizaciones y gobiernos de todo el mundo han instado a las partes del conflicto en Medio Oriente a evitar una escalada mayor en la región, con impacto global.

Esto a partir de un ataque que mató a doce niños en los Altos del Golán el pasado sábado y que Israel atribuye al grupo terrorista Hezolá, y a su respuesta ayer atacando el sur del Líbano. Aquí algunas de las expresiones que se han manifestado.

Las Naciones Unidas (ONU) instó tanto al Gobierno de Israel como al grupo libanés terrorista Hezbolá a que ejerzan “la máxima moderación” para evitar que la región quede sumida “en una catástrofe increíble”. Un portavoz de António Guterres, secretario general de la ONU, trasladó la petición de éste para que “todos los involucrados muestren la máxima contención”, al tiempo que solicitó a las partes que cumplan con sus obligaciones bajo la ley internacional.

“Instamos a las partes a ejercer la máxima moderación y poner fin a los actuales intercambios de disparos intensificados. Podría provocar una conflagración más amplia que sumiría a toda la región en una catástrofe increíble”, dice un mensaje colgado por la misión de la ONU en el Líbano (FINUL). El mensaje señala que tanto la FINUL como la oficina del Coordinador Especial para el Líbano (UNSCOL) siguen en contacto con las partes para evitar la escalada del conflicto.

“Deploramos la muerte de civiles -niños pequeños y adolescentes- en Majdal Shams. Los civiles deben estar protegidos en todo momento”, dice el mensaje.

Egipto, por su parte, pidió ayer a las “fuerzas influyentes” de la comunidad internacional que intervengan “inmediatamente” para evitar la expansión del conflicto entre Israel y Hezbolá tras el ataque que dejó ayer al menos 12 muertos en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

El Ministerio de Exteriores y Migraciones egipcio advirtió de las “nuevas consecuencias desastrosas” que podrían sufrir los pueblos de la región en caso de escalar la situación y extenderse una guerra regional en el Líbano, según un comunicado.

“La República Árabe de Egipto advierte de los peligros de abrir un nuevo frente de guerra en el Líbano, en el marco de los recientes acontecimientos en la población de Majdal Shams (...) que podría llevar a la región a caer en una guerra regional integral”, afirmó el departamento egipcio.

Desde Occidente

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, mostró su “profunda preocupación por las recientes y cada vez más graves tensiones” entre Israel y el grupo libanés Hezbolá. “Las tensiones han aumentado peligrosamente en intensidad después del bárbaro ataque de ayer en Majdal Shams, que golpeó, mató e hirió a niños indefensos en un campo de fútbol”, declaró el titular de Defensa italiano.

“Desde ayer sigo y monitoreo la situación en el sur del Líbano”, agregó Crosetto, en relación a una zona donde el Ejército italiano tiene destinado un importante contingente de soldados como parte de la misión de la ONU en la línea fronteriza entre Líbano e Israel.

El ministro alertó del riesgo de “un nuevo frente de guerra en una región atormentada desde hace décadas”, y aseguró que los efectivos italianos “seguirán actuando con dedicación para evitar que esto suceda, según los principios del derecho internacional”.

De su lado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, instó al cese de los “pérfidos ataques” tras la muerte de doce menores en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

“Los ciudadanos israelíes llevan meses siendo atacados por Hezbolá y otros extremistas. Los pérfidos ataques deben cesar de inmediato. Ahora de lo que se trata es de actuar con la cabeza fría. Demasiadas personas han muerto ya en este conflicto”, escribió la ministra en un mensaje en X.

Al mismo tiempo expresó su condena al ataque contra la ciudad drusa de Majdal Shams.

“El hecho de que hayan resultado muertos niños y adolescentes que simplemente querían jugar al fútbol es atroz. Mis condolencias a sus familias”, añadió.

Comunicado de Cancillería de Uruguay y de otras instituciones

La Cancillería uruguaya expresó ayer su condena por el ataque desde Líbano mató a los niños israelíes el pasado sábado, a través de un comunicado.

El texto señala textualmente: “El gobierno de Uruguay condena enfáticamente el ataque terrorista que sufrió la localidad de Majdal Shams en los Altos del Golán este sábado 27 de julio, y comparte el dolor de las familias de las víctimas mortales y de los heridos, en su mayoría niños”.

Y el comunicado continúa: “Todo acto de violencia que busque dañar o infundir el terror entra la población civil merece el más absoluto rechazo, y sus responsables deben ser identificados, perseguidos y afrontar las consecuencias de sus acciones”.

“Uruguay continuará abogando por la solución pacífica de los conflictos sobre la base del diálogo diplomático y el derecho internacional”, concluye.

Cabe recordar que también desde Uruguay ayer el Comité Israelita de este país expresó su “más enérgico repudio” al ataque con un cohete disparado desde el Líbano...”

El Comité, mediante un comunicado, calificó el suceso como una “ataque terrorista y criminal perpetrado por Hezbolá”.

En tanto transmitió su solidaridad con las familias de la víctimas, el Comité también hizo una llamado a detener la violencia. “Basta de violencia. Basta de Terrorismo”, señala como parte del texto.

Otras voces de políticos y organizaciones se han expresado desde Uruguay condenando lo ocurrido o instando al cese de hostilidades.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca reiteró su “inquebrantable” compromiso con la seguridad de Israel y calificó el ataque como “atroz”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Medio Oriente

Te puede interesar