La Corte Penal Internacional confirma que abrirá una oficina en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la instalación de la CPI en Caracas sumará "prácticas positivas", "conocimiento" y "adecuaciones necesarias" en el país.

Compartir esta noticia
El fiscal jefe de la CPI junto a Nicolás Maduro.
El fiscal jefe de la CPI junto a Nicolás Maduro.
Foto: AFP

Agencias AFP y EFE
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avances para abrir una oficina de este tribunal en Caracas, en el marco de una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“Ya tenemos la ubicación de la oficina (...) y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de forma que podamos ayudar a Venezuela con asistencia técnica, capacitación, para que pueda hacer más para cumplir sus obligaciones”, expresó Khan, sin precisar una fecha para la apertura.

El fiscal jefe de la CPI hizo el anuncio tras firmar un segundo memorando de entendimiento con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

“Es un paso favorable. Hemos logrado un gran consenso”, celebró por su parte el gobernante socialista. “Venezuela está abierta, de puertas abiertas al mundo, para defender nuestra verdad (...) por encima de tergiversaciones, por encima de manipulaciones, por encima de mentiras que se repiten y se repiten”, dijo el mandatario.

Un primer memorando se firmó en noviembre de 2021, cuando Khan hizo la primera de sus tres visitas a Venezuela y la CPI decidió abrir una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en este país caribeño desde 2017, año en el que masivas manifestaciones opositoras reprimidas por militares y policías dejaron más de un centenar de muertos.

Establecer una oficina de la CPI en Caracas se acordó en la segunda visita de Khan, en marzo de 2022, sin avances hasta ahora. Khan ha dicho que hay indicios de violaciones “sistemáticas” de derechos humanos en Venezuela, pero el gobierno de Maduro le ha acusado de una “visión claramente prejuiciada”, alegando que el sistema de justicia responde frente a excesos de las fuerzas del orden.

Oposición

El precandidato presidencial antichavista Henrique Capriles denunció la semana pasada una tercera agresión en su contra, de la que acusó nuevamente a simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un recorrido en el estado Aragua.

“Hoy lidiamos con la tercera agresión violenta en los últimos días, esta vez en el municipio Girardot del estado Aragua (...), ejecutada por unos pocos partidarios del partido oficialista PSUV, pero, en esta ocasión, organizados y acompañados por funcionarios de la policía”, dijo, en Twitter, el opositor, quien aseguró que algunos de los agresores portaban pistolas.

El objetivo de estos actos, señaló, es “sembrar terror en las comunidades y evitar que los graves problemas económicos y sociales que atraviesan sean conocidos y, por tanto, denunciados públicamente”.

Capriles, que lidera Primero Justicia (PJ), lanzó su candidatura a las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, para escoger a un candidato que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corte Penal Internacional

Te puede interesar