La denuncia contra Boric que sacude Chile: acusan el presidente de abuso sexual; el gobierno lo desmiente

La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, afirmó que la denuncia contra Boric por presunto acoso sexual y difusión de imágenes privadas “no tiene sustento”

El presidente Boric votando en el plebiscito
Gabriel Boric, presidente de Chile
Foto: AFP

EFE, AFP
Una denuncia por presunto abuso sexual y difusión de material fotográfico íntimo sacude Chile al implicar al presidente Gabriel Boric, quien a través de su abogado negó los hechos, que habrían ocurrido hace una década, y aseguró que el acosado era el propio mandatario.

La noticia saltó cerca de la medianoche de este lunes en los medios locales, que citaban un comunicado de la Presidencia que no aparecía en ninguno de los canales oficiales.

Y solo se confirmó al amanecer después de que el letrado, Jonatan Valenzuela, aclarara que la denuncia se interpuso en septiembre, que lo había hecho una ex asistente de Boric durante su pasantía en su ciudad natal de Punta Arenas en 2014 y que el mandatario había entregado 25 correos electrónicos con los que busca probar que el acoso era él.

“Desde junio del año 2013 y hasta el año 2014 mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra. Esto ha tenido ahora como nuevo episodio la presentación de una denuncia ante la Fiscalía regional de Magallanes el pasado 6 de septiembre del año 2024”, dijo el letrado.

En uno de esos correos “se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del presidente”, subrayó Valenzuela.

“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, aseguró el abogado.

Tras la declaración de Valenzuela, la prensa local publicó el contenido parcial de alguno de estos correos que le habían sido filtrados y que dejaban entrever que la mujer admiraba a Boric, entonces presidente de la Federación Chilena de Estudiantes (FECH), que sentía amor por él y que esperaba poder entablar una relación sentimental.

“No entiendo nada"

Con entonces 27 años, Boric había terminado sus estudios de derecho y se destacaba como dirigente estudiantil. En 2014, asumió como diputado en la regional de Magallanes

A medida que avanzan los meses, el tono de los mensajes de la mujer pasaron de la frustración al insulto y la rabia, en particular tras haberle enviado ella presuntamente siete fotografías íntimas, que le exigió no compartiera con nadie, según los mensajes filtrados y difundidos por la prensa, quien aseguró que el mandatario solo contesto a varios de ellos con signos de interrogación y sorpresa.

“Gracias por arruinar mi vida maldito desgraciado”, se puede leer en uno de los mensajes enviados a Boric el 24 de mayo de 2014. Antes, le confiesa que está “hirviendo de amor” por él.

Boric responde con frases como “muchas gracias por tu correo y la confianza”, luego con signos de interrogación y en uno de los mensajes escribe “no entiendo nada”.

Horas después de la declaración del abogado, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, afirmó que la denuncia contra Boric por presunto acoso sexual y difusión de imágenes privadas “no tiene sustento”. Vallejo denunció, asimismo, que el mandatario fue víctima de una “dinámica de hostigamiento” y precisó que las imágenes de contenido sexual fueron enviadas “sin solicitud ni consentimiento del receptor”.

La portavoz explicó además que Boric fue informado de la denuncia el 24 de septiembre, entregó los correos a la Fiscalía el 22 de octubre y que la investigación se hizo pública el lunes, dos meses después, “por recomendación del abogado”.

“Lo que necesitamos, como Gobierno y como país, es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance”, agregó Vallejo.

La polémica en torno a la denuncia sucede en medio de fuertes críticas al Gobierno por una supuesta violación perpetrada por el exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, quien era uno de los políticos mejor evaluados del país. Monsalve está en prisión preventiva desde hace dos semanas por presuntamente agredir a una mujer de su equipo.

La oposición criticó que Boric no actuara el mismo día en que se conoció la denuncia y que pidiera la renuncia de Monsalve el pasado 17 de octubre, 48 horas después.

Gabriel Boric
Boric: la denunciante le escribió en un mail: “gracias por arruinarme la vida desgraciado”.
Foto: AFP

Imputado

Por lo pronto, Boric “está como imputado en la causa” judicial, que tiene “un carácter de reservado”, confirmó ater martes Cristián Crisosto, el jefe del ministerio público de la región de Magallanes.

La denunciante o su representante no han salido a los medios a dar su versión.

Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección consecutiva, cuenta con un fuero especial y para ser enjuiciado debe ser desaforado en última instancia por la Corte Suprema.

Este martes el medio electrónico The Clinic afirma que la denunciante “registra al menos cuatro procesos judiciales en los últimos tres años”. El último de ellos, por su supuesta participación en un robo con violencia.

En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó en su momento. La denuncia jamás llegó a ser investigada penalmente.

denuncia

“La vergüenza caiga sobre los culpables”

La denuncia por supuesto abuso sexual contra el presidente Gabriel Boric estalla un día después de que miles de mujeres marcharon el lunes por el centro de Santiago de Chile bajo las consignas “Que la responsabilidad cambie de lado” y “Que la vergüenza caiga sobre los culpables”, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con pancartas exhibiendo mensajes como “Compañera, nosotras te creemos” y “Somos más, ni un paso atrás”, la marcha transcurrió sin incidentes por la Alameda, la principal vía de la capital. “Se han hecho conocidas graves denuncias de violencia sexual que involucran a hombres conocidos y con poder”, señaló en un comunicado la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones convocantes.

Antes de conocerse la denuncia contra el presidente Boric, el caso más sonado era la presunta violación cometida por el exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde el martes, que abrió una crisis en el Gobierno chileno. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar