Información de AFP y EFE
El líder conservador Kyriakos Mitsotakis, que logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer domingo en Grecia, prometió que su gobierno realizará las “grandes reformas” necesarias para convertir a Grecia en un país “más próspero y justo”.
Tras el escrutinio del 90% de los votos, la derechista Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo el 40,5% de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego.
Mitsotakis, de mantenerse estos resultados, será reelegido primer ministro de Grecia y podrá gobernar nuevamente en solitario, como ya hizo durante los últimos cuatro años.
“Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios”, señaló Mitsotakis tras su abrumadora victoria frente a la sede de ND en Atenas.
El resultado ha sido un nuevo golpe para la oposición de izquierda de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8% de los votos, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.
“Hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia”, añadió Mitsotakis en alusión al declive de Syriza. El respaldo a Mitsotakis en estas elecciones se debe, principalmente, a su gestión económica, según la mayoría de los estudios.
A pesar de que la economía del país aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la deuda de 2010, los griegos reconocen las subidas de pensiones y salarios, la llegada de inversiones y que el país tenga un crecimiento superior a la media de la Unión Europea.
Mitsotakis señaló que “será el primer ministro de todos los griegos” y que los principales objetivos de su Gobierno serán el aumento de los salarios, el fortalecimiento de la sanidad pública y modernizar un Estado que en algunos sectores muestras claras deficiencias.
Esta es la primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2010 que un primer ministro griego logra ser reelegido tras un mandato de cuatro años.
A sus 55 años, Kyriakos ha superado ya a su padre al mantenerse en el poder durante una legislatura completa y ha convertido a Nueva Democracia en la formación del Partido Popular Europeo con mejores resultados electorales.
Mitsotakis trabajó como analista y gestor financiero en Londres y Atenas después de graduarse en las prestigiosas universidades de Harvard y Stanford (EE.UU.).
Su salto a la política llegó en 2004, cuando fue elegido diputado de la conservadora Nueva Democracia y desde 2016 ha sido presidente de la formación de derecha.