Con información de EFE
La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, anunció este domingo una huelga general a partir del lunes 2 de setiembre, que paralizará la economía israelí, incluyendo el aeropuerto de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de los rehenes en Gaza.
"Mañana, a partir de las 06:00 de la mañana, la economía israelí se detendrá. A las 08:00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes", indicó el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.
Huelga en Israel tras el hallazgo de seis rehenes muertos
Este anuncio se produce pocas horas después de que el Ejército israelí, también conocido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), confirmara este domingohaber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel en el área de Rafah, sur de la Franja de Gaza, y confirmó su retorno a territorio israelí.
Los fallecidos, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Solo ahora se ha hecho público que los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos del 7 de octubre.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo el domingo en un comunicado que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial.
Sus cuerpos fueron localizados en un túnel en Rafah, sur de Gaza, a alrededor de un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, dijo Hagari.
Representantes y familiares de los rehenes anunciaron nuevas protestas, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, que se suman a la convocatoria del sábado de una semana de manifestaciones a nivel nacional, a favor de una tregua en Gaza y un acuerdo inmediato de rehenes.
El presidente de Israel pide disculpas por los rehenes muertos
El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este domingo disculpas "en nombre del Estado de Israel" a las familias de los seis rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados tras más de diez meses de cautiverio.
"En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos", dijo hoy Herzog en un comunicado, adelantándose al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Herzog prometió seguir luchando "sin descanso" contra Hamás y recordó que existe un "pacto supremo" entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad.
"Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa", urgió el líder, en referencia a los 97 rehenes que siguen en Gaza, de los que se cree que al menos 33 ya están muertos.
-
Cuatro días de operación antiterrorista israelí en varias ciudades de Cisjordania y de fuegos cruzados
Israel hará "pausas humanitarias" en Gaza para que la OMS vacune a niños palestinos contra la polio
Último rehén liberado por Israel estuvo 326 días en cautiverio: fue rescatado de un túnel y su salud es "estable"