AFP, EFE
Francisco recibirá sepultura hoy sábado. Será el fin de cinco días de homenajes al Papa fallecido en la madrugada del lunes 21 a la edad de 88 años. El féretro con el cuerpo de Francisco estuvo tres días expuesto en la basílica de San Pedro, donde más de 250.000 personas desfilaron frente a él para darle el último adiós.
Esta etapa de los homenajes terminó ayer viernes, con la ceremonia de cierre del féretro, presidida por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell. Allí se leyó el rogito, un acta con su vida y obra y se preparó el féretro de forma privada, después de que se cerrara al público la capilla ardiente.
En la ceremonia, celebrada en estricta privacidad, tras un rezo en silencio y una oración adicional, el maestro de ceremonias colocó un velo de seda blanca sobre el rostro del Papa y rociaron el cuerpo con agua bendita.
Posteriormente, el maestro colocó en el ataúd la bolsa con las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado y el tubo con el acta o rogito, después de haber sellado el documento con el sello de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.
A continuación, se colocó la tapa de zinc del ataúd, sobre la cual se encuentran la cruz, el escudo del Papa y la placa con su nombre, la duración de su vida y de su papado. El ataúd se selló y se imprimieron los sellos del cardenal camarlengo, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y del Capítulo Vaticano. Finalmente, se cerró el féretro de madera.
Hoy sábado tendrá lugar el funeral en la Plaza de San Pedro del Vaticano y posteriormente su féretro será trasladado en cortejo fúnebre a la basílica de Santa María la Mayor, donde recibirá sepultura.
A este último viaje de Francisco por Roma asistirán medio centenar de jefes de Estado de todos los continentes y representantes de diez casas reales europeas.
América tendrá una delegación destacada. Desde Washington, viaja el presidente Donald Trump junto a la primera dama, Melania Trump.
También asiste el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por su esposa, Janja, y el presidente argentino, Javier Milei, quien llega junto a su hermana Karina -secretaria general de la Presidencia- y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein.
Se suman los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y República Dominicana, Luis Abinader -quien está acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco-, reforzando así una participación de alto nivel político desde América Latina.
México está presente a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en sustitución de la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que Colombia envía una comitiva encabezada por la primera dama, Verónica Alcocer, y la canciller Laura Sarabia.
Desde Chile acuden el canciller, Alberto van Klaveren; el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y el titular de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, y Guatemala está representado por la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
El canciller Elmer Schialer asiste en nombre de Perú, mientras que Panamá envía a su ministro de Exteriores, Javier Martínez-Acha.
Paraguay está representado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y Uruguay ha confirmado la participación de su canciller, Mario Lubetkin.
Venezuela, por su parte, envía una delegación encabezada por el canciller Yván Gil y la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez.
La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, acude en su calidad de figura institucional que encarna a la Corona.
Por Europa, estarán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelenski; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros. También asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres.
Por Rusia, estará Olga Liubimova, la ministra rusa de Cultura, “por decisión del presidente Vladimir Putin”, que no puede salir de Rusia a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) por el pedido de captura que hay sobre él por la invasión a Ucrania.
Israel estará representado por el embajador en el Vaticano, Yaron Sideman.
Los últimos que vieron el rostro de Francisco fueron los 250.000 fieles que asistieron a la basílica de San Pedro entre miércoles y viernes, en jornadas que llegaron a prolongarse hasta la madrugada. La capilla ardiente de su predecesor Benedicto XVI congregó a 195.000 personas en 2022.
Hoy en la plaza de San Pedro las delegaciones oficiales ocuparán el lado derecho mirando hacia la basílica. En primera fila, estará Milei por presidir el país de donde del Papa, y el presidente italiano Sergio Mattarella.
Le siguen los monarcas, como el rey español Felipe VI, y el resto de presidentes por orden alfabético en francés.
Las autoridades estiman que decenas de miles de personas seguirán la ceremonia a través de pantallas gigantes colocadas en las cercanías de San Pedro y luego el recorrido de los restos mortales.
El entierro de Francisco será en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Tras la misa en el Vaticano, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por frente a monumentos icónicos como el Coliseo.
Su tumba fue hecha de mármol y con “Franciscus” como única inscripción. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto.
Huérfanos
El Vaticano todavía no confirmó la fecha del cónclave que elegirá al próximo Papa. “Nos sentimos muy pequeños. Debemos tomar decisiones para toda la Iglesia, recen por nosotros”, afirmó el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich. El jesuita dijo afrontar la elección “con una cierta aprensión” pero también con “gran esperanza”.
El cónclave debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días tras la muerte del sumo pontífice, o antes si los cardenales lo deciden.
“Hemos quedado un poco huérfanos”, dijo en una homilía el cardenal francés Jean-Marc Aveline, uno de los purpurados que suenan como papables en el próximo cónclave.
La elección del lugar de sepultura
El cardenal lituano Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la basílica romana de Santa María La Mayor, confesó ayer viernes que el papa Francisco eligió en 2022 ese templo como lugar de sepultura inspirado por la Virgen. “Él quería que su tumba respetara y hablara de su vida, sencilla y esencial”, reconoció el purpurado en una declaración a los medios.
En sus últimas voluntades, difundidas por la Santa Sede, el Papa dejaba por escrito que el coste del sepulcro sería afrontado por un benefactor desconocido y gestionado por el monseñor lituano.
Combatió “crímenes” contra menores
El papa Francisco ha sido recordado por haber combatido los “crímenes” cometidos por representantes del clero contra menores y personas vulnerables, según se lee en el rogito, el acta sobre su vida que será introducido en su féretro.
“Hizo más severa la legislación sobre crímenes cometidos por los representantes del clero contra menores y personas vulnerables”, se lee en la última línea de este documento, en el que se recuerda su vida y los puntos más destacados de su pontificado.
El texto, que será introducido en el féretro dentro de un tubo de metal sellado y lacrado para la posteridad, comienza con la biografía de Jorge Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, hijo de emigrantes italianos, sus estudios en química o su ingreso en la Compañía de Jesús.
“Fue un pastor simple y muy amado en su archidiócesis, que viajaba en metro o en autobús. Residía en un apartamento y se preparaba la cena solo porque se sentía uno más entre la gente”, destaca.
Después el rogito rememora su elección como papa el 13 de marzo de 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, y subraya su decisión de adoptar el nombre pontificio del santo de Asís por su deseo de “llevar en el corazón a los pobres del mundo”.
Entre sus hitos, cita su “incansable dedicación en favor del diálogo con los musulmanes y con representantes de otras religiones”.
Pero también su motu proprio de 2019 Vos estis lux mundi sobre los delitos de abusos sexuales o poder del clero. “Hizo más severa la legislación sobre los crímenes cometidos por representantes del clero contra menores y personas vulnerables”.
Asimismo, destaca sus cuatro encíclicas, también la Laudato Si (2015) en la que “toca el problema de la ecología y la responsabilidad del ser humano en la crisis climática”. EFE
-
Visitar Roma y el Vaticano durante la despedida al papa Francisco: lo que los turistas deben saber
Gobierno decretó duelo oficial el día del sepelio del papa Francisco, ¿qué implica esta medida?
Funeral del Francisco: una "cumbre" de líderes occidentales en “tiempos de guerra” y tensiones diplomáticas
Según influyente vaticanista, el cónclave será polarizado y habrá un papa europeo que no será “Francisco II”