EL PRINCIPIO DEL FIN
La Organización Mundial de la Salud admite un “alto el fuego” con el covid-19 que puede llevar a una “paz duradera”.
Europa fue la zona del mundo más golpeada al inicio de la pandemia, y ahora, dos años después, es la primera que comienza decirle adiós al covid-19. Algunos países han levantado las restricciones sanitarias y otros están anunciando planes para hacerlo en el correr de este mes de febrero.
La mejora en el continente europeo fue reconocida ayer jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia, sostuvo la OMS.
“La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que habló de “un alto el fuego que nos puede traer la paz duradera” a pesar de que la transmisión se mantiene en niveles muy altos.
En la región europea de la OMS -que comprende 53 países, entre ellos varios de Asia Central- los casos notificados en lo que va de año suponen ya el 30% del total desde el inicio de la pandemia en 2020.
Las hospitalizaciones siguen aumentando, sobre todo en países con baja cobertura de vacunación en grupos de riesgo, pero a menor velocidad, mientras los ingresos en cuidados intensivos no han subido de forma significativa y el número de muertes empieza a estancarse.
“Este contexto, que no habíamos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población contra cualquiera recrudecimiento de la transmisión, incluso contra una variante más virulenta”, dijo Kluge.
Que varios países europeos, como Dinamarca y otros nórdicos, hayan anunciado el levantamiento de todas las restricciones o de la mayoría es una decisión de cada país después de evaluar “riesgos y beneficios”, sostuvo.
Fin de restricciones.
Varios países como Dinamarca, Noruega, Suecia o Francia han reducido sus restricciones.
El martes, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en levantar casi todas las restricciones sanitarias y volver a la vida de antes de la pandemia. Pese a tener el índice más elevado de contagios por cada 100.000 habitantes de Europa (5.476), el gobierno danés considera que un 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad gracias a la vacunación o por haber pasado la enfermedad.
“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto”, explica la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague.
Noruega también flexibilizó las normas sanitarias el martes y su primer ministro Jonas Gahr Store declaró que la sociedad tenía que “convivir con” el virus.
Suecia hará lo mismo a partir del 9 de febrero. El gobierno argumenta que con la variante ómicron, la pandemia ha entrado en una “nueva fase” que no se traduce en un aumento de las hospitalizaciones.
Finlandia les imitará el 14 de febrero levantando buena parte de las restricciones, aunque las autoridades siguen recomendando el uso de mascarillas.
En Inglaterra, el porte de mascarillas cesó de ser obligatorio a finales de enero en lugares cerrados y los pasaportes sanitarios ya no son necesarios para entrar a clubes nocturnos o estadios deportivos.
En Francia, también dejó de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle desde el martes, pero el país mantiene el pasaporte de vacunación para acceder a lugares de ocio y de cultura.
“Tenemos que seguir atentos, ya que la presión en los hospitales es aún elevada”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista al diario La Voix du Nord, publicada este miércoles.
La próxima fase de desescalada comenzará el 16 de febrero, cuando reabran las discotecas, cerradas desde el 10 de diciembre, y se autoricen de nuevo los conciertos de pie y las consumiciones en las barras de los bares.
En cuanto a las escuelas, Macron mencionó un eventual aligeramiento del protocolo sanitario, que se discutirá este miércoles, y podría entrar en vigor después de las vacaciones de invierno, a principios de marzo.
Alemania también se plantea aliviar las restricciones hacia marzo si para entonces logró frenar la ola de contagios actual, que sigue marcando máximos diarios de incidencia acumulada y de infecciones.
En España, la región de Cataluña permitirá la reapertura de bares de noche y discotecas a partir el 11 de febrero. Catañuña implantó algunas de las medidas más draconianas en España para combatir el auge de casos ligado a la variante omicrón, decretando, desde el 23 de diciembre, un toque de queda en la madrugada, el cierre del ocio nocturno, y límites de aforo en restaurantes (50%) y en recintos deportivos y culturales (70%).
La reapertura de los establecimientos nocturnos “es la última de las restricciones que queda vigente, volvemos a situarnos en el escenario previo a esta sexta ola”, dijo la portavoz del gobierno de la Generalitat, Patricia Plaja. (AFP, EFE)
El pasado 25 enero la OMS recomendó investigar la BA.2, una subvariante de ómicron. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta subvariante?
En algunos países como Dinamarca o el Reino Unido su presencia ha aumentando mucho en los últimos días, pero aún es pronto para saber por qué. No obstante, se empiezan a conocer datos que apuntan a una mayor transmisibilidad.
¿Es la BA.2 más transmisible que la versión original?
En países que tienen buena vigilancia, como Dinamarca o el Reino Unido, BA.2 está creciendo su frecuencia, indicando que tiene cierta ventaja en la transmisibilidad. Según estudios preliminares realizados en Dinamarca, esta podría ser 1,5 veces más transmisible que la BA.1, aunque quedan aún muchas cosas por conocer. Por ejemplo, faltan datos sobre si esa subvariante puede infectar a personas que se han contagiado previamente por la ómicron original
¿Causa una covid-19 más grave? Datos preliminares del Reino Unido y Dinamarca indican que no, que no hay diferencias en este sentido y, en todo caso, de haberlas, causaría más gravedad la original, pero es difícil establecerlo.
¿La efectividad de las vacunas es la misma? Según un informe de las autoridades sanitarias británicas del 27 de enero, la efectividad de las vacunas contra la enfermedad sintomática fue similar para las dos subvariantes.
La efectividad aumentó al 63% para la versión original y al 70% para BA.2 a las dos semanas de las vacunas de refuerzo.
Austria, vacuna
El Parlamento austríaco aprobó ayer definitivamente la ley que obliga a vacunarse contra el covid-19 a todos los residentes en el país mayores de edad e impone multas de hasta 3.600 euros a quien no lo haga. El Bundesrat, la cámara de representación, dio su visto bueno a la ley con el respaldo de cuatro de los cinco partidos representados, al igual que ocurrió el 21 de enero cuando fue votado en el Congreso.
Sólo el ultranacionalista y antivacunas FPÖ se ha opuesto.
Advierten efecto “catastrófico” por caída en diagnósticos de cáncer
El impacto del coronavirus en el sistema de salud ha tenido un efecto “catastrófico” en los pacientes de cáncer y, en algunos países, se han visto afectados hasta el 50% de los servicios de diagnóstico, revisión y tratamiento, alertó ayer jueves la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, lamentó en una comparecencia la “interacción mortal” creada por la pandemia de covid-19 y resaltó que el 44% de los países a nivel mundial notificaron un aumento de los retrasos en los servicios vinculados al cáncer en la segunda mitad de 2021.
Durante el inicio de la pandemia, los diagnósticos de tumores invasivos cayeron, por ejemplo, un 44% en Bélgica; las revisiones de cáncer colorrectal bajaron un 46% en Italia y el número de cánceres diagnosticados en España en 2020 fue un 34% inferior a lo esperado.
La situación a nivel mundial respecto a la atención sanitaria al cáncer ha mejorado en los últimos meses de la pandemia, pero la reacción en cadena causada por esas alteraciones se hará sentir “durante años”, resaltó Kluge. “Cualquier respiro que nos den la amplia inmunidad proporcionada por la vacunación y la menor severidad de la variante ómicron, junto con la llegada de la primavera y el verano (en el hemisferio norte), debe usarse de forma inmediata para permitir a los trabajadores sanitarios volver a otras funciones importantes y reducir los retrasos en los servicios de dolencias crónicas”, reclamó.
También en Uruguay alertan por los efectos de la pandemia en pacientes cáncer..