FRANCIA
"El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado al Interior, Nuñez.
Un violento incendio golpeó el lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo.
El fuego, que se declaró a alrededor de las 18H50 (16H50 GMT), empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo del monumento.
"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot.
"No es seguro" que se pueda salvar la catedral de Notre Dame, dijo el ministro del Interior Laurent Núñez.
El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento "no está asegurada".
Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.
Más tarde, los bomberos anunciaron que lograron salvar la "estructura" del monumento "en su totalidad", de acuerdo a lo que declaró su jefe.
"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, Gallet. "El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado al Interior, Nuñez.
En las labores de extinción del incendio, después del cierre del monumento al público, participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.
","
Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.
"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot.
Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.
"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.
Una misión estaba en curso "para intentar salvar todas las obras de arte" del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
","
Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista. Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuada hacia las 19H30.
La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.
El presidente Emmanuel Macron, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, dijo que "comparte la emoción de toda la nación".
","
","
Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 15 de abril de 2019
","
","
— JB Chastand (@jbchastand) 15 de abril de 2019
","
En llamas #NotreDame de París ... terrible pic.twitter.com/VAP4fjiyN5
— Infolliteras (@infolliteras) 15 de abril de 2019
","
","
Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de NotreDame en París como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, "un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".
Por su parte el gobierno uruguayo también se pronunció respecto al hecho a través de un comunicado emitido esta tarde en el que expresó "su pesar ante el lamentable incendio de la Catedral de Notre Dame de París, obra maestra de la arquitectura universal".
"En tal sentido, hace llegar su solidaridad al gobierno y al pueblo de Francia, ante el daño sufrido por esta catedral icónica del catolicismo y de la ciudad de París, reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial", agregaron.
La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.
El mensaje del embajador francés en Uruguay
La catedral Notre Dame de París está ardiendo en este mismo momento. Una inmensa emoción se adueña del corazón de los franceses frente a esta tragedia espantosa.
Notre Dame está, desde hace 856 años, en el corazón de nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso
Sus torres y su flecha, lanzadas hacia el cielo, son el testimonio universal del genio humano.
El Presidente de la República, Emmanuel Macron, acaba de informar de la emoción de toda una nación y envió sus pensamientos a todos los católicos.
Inscripta en el patrimonio universal de la humanidad, Notre Dame es llorada por el mundo entero.
Quiero transmitir todo mi agradecimiento sincero a los uruguayos y uruguayas que nos hacen llegar en estos momentos mensajes de simpatía y de afecto.
Como parisino de nacimiento, de corazón y de espíritu, esta tarde lloro.
Hugues Moret/Embajador de Francia