La extrema derecha crece en popularidad en España y cosecha ya uno de cada seis apoyos

Vox, el bloque liderado por Santiago Abascal, encadena tres meses consecutivos de subida en intención de voto. Sin embargo, el derechista Partido Popular (PP) acumula dos meses de caída.

Compartir esta noticia
Abascal. Líder del partido de ultra derecha Vox ha ganado protagonismo en la política española; junto a SALF suman 16% de apoyo.
Abascal: líder del partido de ultra derecha Vox ha ganado protagonismo en la política española.
Foto: EFE

El País de Madrid
El bloque de la derecha y la extrema derecha en España sigue siendo más fuerte que el de la izquierda en el arranque del año, según el último barómetro del Instituto 40dB. para El País y la Cadena SER. El Partido Popular (PP) acumula dos meses consecutivos de caída en estimación de voto y se sitúa por primera vez en el mismo porcentaje que obtuvo en las elecciones del 23 de julio de 2023, esto es, un 33% -en noviembre el sondeo le daba dos puntos porcentuales más-, pero Vox encadena tres meses consecutivos de subida y es, de todas las marcas que se presentaron a las últimas generales, el que mejoraría en mayor medida sus resultados en las urnas, con casi un punto y medio porcentual más que entonces.

Se Acabó la Fiesta (SALF), del agitador ultra Alvise Pérez, al que la Audiencia Nacional pide investigar por financiación ilegal en su campaña europea, obtendría un 2,4% de las papeletas si las generales se celebrasen hoy, es decir, que sumaría, con Vox, el 16% de los sufragios.

Los socialistas perdieron el pasado octubre el umbral del 30% y se sitúan ahora en el 29,5% de estimación de voto, lo que supone 2,2 puntos menos que el 23-J. Sumar es la marca que más pierde desde entonces, al dejarse 7,2 puntos, aunque Podemos, que se desgajó de la coalición tras las generales, se sitúa en un 4% de estimación de voto.

La intención de voto del resto de partidos que permitieron conformar el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en el 6,6%, cuatro décimas por debajo de lo que reunieron en las generales del 23-J.

Javier Milei y Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente argentino, Javier Milei.
Foto: AFP

La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre los pasados 20 y 26 de diciembre. En esos días, continuó la polémica por la gestión de la dana -la Generalitat aseguró que Carlos Mazón almorzó el día de la riada con una periodista en calidad de líder del PP regional, no como presidente de la comunidad-; Rodrigo Rato, el vicepresidente del Gobierno con José María Aznar y expresidente del FMI, fue condenado a cuatro años de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares; el Tribunal Supremo ordenó a la Guardia Civil que siguiera el rastro del móvil del fiscal general, donde no se encontraron mensajes relacionados con la presunta revelación de secretos en el caso del fraude del novio de Isabel Díaz Ayuso -posteriormente, la UCO confirmó que Álvaro García Ortiz había cambiado de terminal una semana después de la imputación-; y en su discurso de Nochebuena, el Rey pidió a los partidos “serenidad” y “diálogo” frente a la “atronadora” contienda política.

Los datos de transferencia de votos muestran que Vox es el partido con el votante más fiel: retiene a casi el 83% de sus apoyos de las generales de julio de 2023; cede un 3,1% al PP y casi un 8% a SALF.

El PP conserva al 77% de sus apoyos de las últimas elecciones, ya que aumentan las fugas a la formación de Santiago Abascal (10,5%).

El PSOE también pierde fieles -conserva al 72% de sus votantes del 23-J-; cede casi el 6% al partido de Alberto Núñez Feijóo y cuenta con un elevado porcentaje de indecisos y votos blancos o nulos (13% en total).

Sumar, que afronta la crisis tras el escándalo por actitudes machistas que obligó a dimitir a su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y la renuncia de Yolanda Díaz a coordinar el espacio, apenas retiene al 39,7% de los votantes que en 2023 permitieron reeditar el Gobierno de coalición. Las fugas a Podemos siguen creciendo y se sitúan ya en el 33,6%. Además, ceden otro 6,5% al PSOE y acumulan un alto porcentaje de indecisos (8,5%).

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Foto: AFP

Género y edad

Como ya se apreciaba en los últimos sondeos, la indecisión crece entre el electorado femenino, donde los votos nulos, en blanco, la abstención y la duda suman el 27,8%, esto es, 6,6 puntos porcentuales más que en los hombres. La segunda opción para las mujeres es el PSOE (23%), seguido muy de cerca por el PP (22,2%). Los socialistas obtienen algo más de ventaja sobre los populares entre el electorado masculino (1,4 puntos porcentuales). La movilización, es decir, la probabilidad de ir a votar si los comicios se celebrasen ahora, es tres puntos superior entre los hombres. Vox obtiene 6,6 puntos menos de intención de voto entre las mujeres que en el colectivo masculino.

Por edades, en la franja de los 18 a 24 años gana, con casi un 34%, la desafección política, esto es, la abstención, los indecisos y los que hoy votarían en blanco o nulo; le siguen Vox, que obtendría el 20,7% de los apoyos; el PSOE (18,2%) y el PP (13,9%). Como vienen mostrando todos los barómetros del instituto 40dB., la preferencia por el partido de Abascal decrece según avanza la edad (apenas un 9% entre los mayores de 65), justo al contrario de lo que le ocurre al PP, que recoge su mejor porcentaje de intención de voto entre los pensionistas (23,3%). Los socialistas también obtienen sus mejores datos entre los mayores de 65 (27,2%) y en la franja de los 55 a los 64 años (23,7%).

Alemania

“Made in Germany” al estilo Trump

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) presentó los carteles de la campaña de cara a los comicios de febrero, en los que el candidato a canciller, Olaf Scholz, apuesta por el “Made in Germany” al estilo de Donald Trump y por la reducción de la burocracia, tarea que en EE.UU. ha sido encomendada a Elon Musk, quien ha sido acusado de injerencia en las elecciones germanas.

“La campaña electoral realmente comienza ahora”, afirmó el secretario general del SPD, Matthias Miersch, en un acto del partido en Berlín, flanqueado por carteles electorales con la cara de Scholz, quien promete “con seguridad” más crecimiento, más ingresos netos y pensiones estables.

Los socialdemócratas quieren reducir las cargas fiscales al 95% de la población con diversas medidas, entre ellas una rebaja de los impuestos que sería financiada con una subida para el 1% que más gana, el rechazo a las jubilaciones a los 70 años, la reducción del IVA para los alimentos del 7% al 5% y la subida del salario mínimo a 15 euros, que actualmente es de 12,82 euros a la hora.

Markus Buchheit
Markus Buchheit, miembro del Parlamento Europeo por el partido Alternativa para Alemania (AfD).
Foto: Ignacio Sánchez.

Según Miersch, el objetivo es que las familias alemanas tengan disponibles unos 100 euros más al mes.

Pero en el SPD, que en la encuesta de INSA de este domingo ocupa el tercer lugar en la intención de voto con un 16%, por detrás de los conservadores (31%) y la ultraderechista Alternativa de Alemania (AfD) (20%), gira todo en torno a la bonificación “Made in Germany” (Hecho en Alemania).

Los socialdemócratas pretenden con ella garantizar los empleos y las inversiones en el país centroeuropeo, que probablemente en 2024 encadenó su segunda recesión consecutiva.

La idea es conceder un crédito fiscal del 10% de los costes de inversión para atraer fondos que se queden en Alemania y beneficie a las empresas. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VoxEspañaextrema derecha

Te puede interesar