La extrema derecha triunfó en Austria, aunque deberá generar alianzas si quiere asumir el gobierno

El Partido de la Libertad, una agrupación ultranacionalista y prorrusa, triunfó solamente con el 28,8%, por lo que deberá pactar con otras partidos y formar una coalición de gobierno.

Compartir esta noticia
Herbert Kickl, líder y principal candidato del populista Partido de la Libertad de Austria (FPOe), saluda a sus seguidores
Herbert Kickl, líder y principal candidato del populista Partido de la Libertad de Austria (FPOe), saluda a sus seguidores.
Foto: AFP

AFP
Las negociaciones para formar una coalición de gobierno empezaron ayer lunes en Austria, al día siguiente de la histórica victoria del partido de extrema derecha FPÖ, cuyo líder Herbert Kickl no tiene garantizado, sin embargo, ponerse al frente del país.

“¿Vencedor, y ahora?”, tituló el diario Kurier, en referencia a que nadie quiere aliarse con este político, de 55 años, considerado como demasiado radical, con una agenda antiliberal y antieuropea, y que se opone a las sanciones contra Rusia.

¿Sufrirá el mismo destino que Geert Wilders en los Países Bajos, que tuvo que renunciar a sus ambiciones de primer ministro, o que el partido francés Agrupación Nacional (RN), marginado por el frente republicano?

“Los tiempos cambian”, subrayó Wilders tras el anuncio de los resultados, citando a once países europeos donde los nacionalistas están en auge.

En Hungría, el dirigente Viktor Orban saludó esta “nueva victoria para los patriotas”. En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, habló de un “día histórico a favor del cambio”, mientras que en Francia la líder de extrema derecha Marine Le Pen celebró una “marea creciente”.

Al obtener 28,8% de los votos, superando a los conservadores, Kickl logró incluso un mejor resultado que sus predecesores, Jörg Haider y Heinz Christian Strache.

Pero esta vez no hubo grandes manifestaciones. “Nos lo esperábamos. No estamos ni impactados ni contentos”, indicó Isabella, una vienesa de unos cincuenta años, que se negó a dar su apellido.

Sin mayoría parlamentaria, al partido ultranacionalista y prorruso se le complica la formación de un nuevo gobierno.

Todas las demás formaciones rechazan aliarse con el FPÖ del exministro del Interior e ideólogo radical Kickl, por lo que solo queda la opción de que el democristiano ÖVP del canciller federal en funciones, Karl Nehammer, logre un acuerdo con los socialdemócratas y los liberales Neos o los Verdes.

Pese al claro rechazo, los ultras ya habrían formado un equipo negociador y redactado un documento base para tratar un eventual acuerdo de gobierno, basado en su programa electoral que, bajo el lema ‘Fortaleza Austria’, exige poner fin a la inmigración y cancelar las ayudas sociales a los extranjeros, informó ayer lunes la agencia local APA.

El posible acuerdo se presenta difícil y complicado, dadas las grandes diferencias de los programas de los conservadores y los socialdemócratas, y para la república alpina un Ejecutivo tripartito sería un nuevo experimento.

La tradición mantenida hasta ahora siempre llevó al presidente del país a encargar la formación de un nuevo Ejecutivo a la formación más votada, pero esta vez el jefe del Estado, el ecologista Alexander van der Bellen ha avanzado que antes de tomar una decisión realizará consultas con todos.

“Ahora se trata de acercarse unos a otros, encontrar soluciones y compromisos. Eso puede llevar algún tiempo”, dijo Van der Bellen tras conocerse los resultados de las urnas y recordar que un Gobierno necesitará una mayoría absoluta en el Parlamento.

Se espera que el presidente comience el próximo miércoles sus sondeos con los líderes de los cinco partidos que entraron en la Cámara de 183 escaños, informó ayer la radio pública ORF.

Herbert Kickl, candidato del populista Partido de la Libertad de Austria (FPOe) al salir de votar en Purkersdorf.
Herbert Kickl, candidato del populista Partido de la Libertad de Austria (FPOe) al salir de votar en Purkersdorf.
Foto: AFP

ELECCIONES

El partido obtuvo 31 bancas más que en 2019

Los resultados oficiales preliminares confirman la victoria del FPÖ con el 29,2% de los votos y 58 escaños, un avance de casi 13 puntos (+31 escaños) respecto al resultado que había obtenido en las legislativas anteriores, celebradas en 2019, según los datos publicados ayer por el ministerio del Interior austríaco.

El democristiano ÖVP (socio mayoritario de la actual coalición con Los Verdes en el poder) perdió 11 puntos y 52 diputados al quedar en segundo lugar con el 26,5%, seguido por los socialdemócratas (oposición), con el 21% y 41 escaños.

Con un 9% y 17 diputados, los Neos superaron a Los Verdes, que cayeron del 14 al 8%, y ahora tendrán 15 en lugar de 26 escaños.

La participación en las urnas fue del 74,9%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Austriaextrema derecha

Te puede interesar