EFE, AFP
Donald Trump sigue dando señales de que jugará fuerte en Medio Oriente. Ayer lunes el presidente electo advirtió de que si antes de que asuma en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, no se ha liberado a todos los rehenes estadounidenses que siguen en manos de Hamás en Gaza, “habrá un infierno que pagar” en Medio Oriente.
“Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá TODO UN INFIERNO que pagar en Oriente Medio y para aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”, dijo Trump en su red social, Truth Social. “Los responsables serán golpeados más fuerte que nadie en la larga y legendaria Historia de Estados Unidos de América. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!”, añadió.
Trump ha prometido un apoyo firme a Israel, al que Biden también ha respaldado aunque con críticas la forma en la que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lleva a cabo su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Trump lanzó su ultimátum a Hamás el mismo día en que el Ejército israelí anunció que el soldado estadounidense-israelí Omer Neutra, de 21 años, murió en los ataques de la organización terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023 y que su cadáver es uno de los 35 que continúan en Gaza.
En esos ataques de Hamás, en los que fueron asesinados 1.208 israelíes, en su mayoría civiles, los terroristas palestinos se llevaron 251 rehenes. De ellos 97 siguen retenidos en Gaza, incluidos 35 que el ejército da por muertos.
“Soldado solitario”
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó el fallecimiento del solado y se dirigió también a las familias de los jóvenes que aún siguen secuestrados: “Los vemos. Estamos con ustedes. No dejaré de trabajar para que sus seres queridos vuelvan a casa, a donde pertenecen”, dijo en un comunicado.
Biden recibió hace menos de un mes a la madre y al padre del joven en la Casa Blanca para mostrarles su apoyo mientras esperaban la vuelta de su hijo.
Actualmente hay siete estadounidenses en manos de Hamás. Neutra era uno de los más jóvenes, mientras que el mayor, Gadi Haggai, tenía 73 años y se considera que murió víctima de un cohete lanzado por Hamás.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, confirmó que Neutra murió en combate cerca del kibutz de Nir Oz, uno de los más afectados en el ataque.
El Ejército se refirió al joven como un “soldado solitario de Nueva York”, en referencia a aquellos combatientes que llegaron a Israel por su cuenta, sin la compañía de su familia, y pasaron a alistarse o a hacer el servicio militar obligatorio.
Hasta ahora, se creía que Neutra era uno de los rehenes que seguían vivos.
La familia de Neutra, a través del Foro de las Familias de los Rehenes (que aglutina a gran parte de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre), dijo en un comunicado sentirse enormemente “orgullosos de cómo Omer luchó hasta el final”, y criticó al Gobierno israelí por no “mostrar la misma valentía”.
“Lamentablemente, se acabó el tiempo para traer a Omer con vida a casa (...). Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí para que trabaje con el presidente Biden y el presidente electo Trump para utilizar toda su influencia y recursos” para devolver a los rehenes a sus hogares, dijeron los familiares de Neutra.
El cadáver del estadounidense fue secuestrado hace más de un año junto a sus compañeros de tanque Shaked Dahan, Oz Daniel y Nimrod Cohen. Hasta el momento, el único cuya muerte no se ha dado a conocer es Cohen, de 19 años.
Tanto Dahan como Daniel, también de 19 años, murieron el 7 de octubre, confirmaron a lo largo de este año las Fuerzas Armadas.
Katz lamentó la muerte de Neutra, asegurando que se trataba de un “luchador que resistió valientemente en la batalla por el tanque número 3 y sacrificó su vida por al seguridad del Estado de Israel”.
El titular de Defensa mandó además un mensaje a las familias del resto de cautivos, asegurando que su regreso es la misión más importante del Gobierno.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, lamentó la muerte del soldado y lo definió como un “hombre de valores, bendecido con talento y un sionista en cada aspecto de su vida”.
“No descansaremos ni permaneceremos en silencio hasta que le traigamos a la sepultura de Israel, y seguiremos actuando resuelta e incansablemente hasta que traigamos a todos los secuestrados, los vivos y los muertos”, dijo el mandatario en un comunicado difundido por su Gabinete.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también envió sus condolencias a la familia: “Les mando fuerzas y los abrazo a ellos y a todos las familias de los secuestrados que están viviendo un infierno terrible”.
Herzog insistió de nuevo en el deber de Israel de recuperar a los secuestrados que siguen en Gaza.
Por su lado, Sara Netanyahu, esposa del primer ministro, conversó ayer en Florida con Trump sobre acelerar la liberación de los rehenes. “Enfaticé la necesidad urgente de actuar para su liberación y rápido regreso”, escribió Sara en la red social Instagram.
Negocian “control palestino” de Gaza
Delegaciones de las facciones palestinas Fatah y de los islamistas de Hamás negocian en El Cairo un acuerdo para que tras el fin de la guerra con Israel, Gaza quede “bajo control total” de la Autoridad Palestina, anunció ayer lunes el canciller egipcio.
Hamás y Fatah son enconados rivales y en 2007 se enfrentaron en una guerra en la que los islamistas se hicieron con el control de Gaza.
Fatah, de corte secular, es la fuerza predominante en la Autoridad Palestina (AP) liderada por Mahmud Abás, que administra parcialmente zonas de Cisjordania.
“Dos delegaciones de los movimientos Fatah y Hamás se encuentran en El Cairo consultando y deliberando para llegar rápidamente a un entendimiento mutuo sobre la gestión de los asuntos cotidianos en la Franja de Gaza bajo el control total de la Autoridad Palestina”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, en una conferencia de prensa en El Cairo.
Hamás está en guerra con Israel en Gaza desde que el grupo terrorista atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, asesinado a 1.208 personas y llevándose a 251 rehenes, de las cuales 97 siguen cautivas. [AFP]
-
Gobierno uruguayo celebró el cese al fuego entre Israel y Líbano y pidió una solución para Gaza
Biden afirma que Gaza merece un acuerdo de alto al fuego como el alcanzado por Israel y Hezbolá en el Líbano
Horas clave para un alto el fuego en Líbano: Israel está afín, pero hay dudas si Hezbolá acatará la tregua