Miembro del equipo asesor del bloque opositor venezolano, el economista Henkel García, afirmó a El País que la Fuerza Armada de ese país se ha mostrado “monolítica” en estos días, lo que echa por tierra las expectativas de que ésta presentara fisuras visibles que abrieran las puertas hacia una transición, luego de las elecciones del pasado 28 de julio. La oposición sigue alertando a la comunidad internacional de las violaciones de derecho que el régimen está cometiendo para mantenerse en el poder, al tiempo que en sus filas ven que aún no están dadas las condiciones para ir pasando en forma ordenada a un sistema democrático. “No aparecieron las fisuras (en la Fuerza Armada)”, dijo García desde Caracas, no sin dejar de seguir animando al cambio. Aquí un extracto de la entrevista con el asesor económico del equipo de María Corina Machado.
-¿Cuál es la situación y qué esperan en la oposición en ahora en adelante?
- No es fácil la situación porque la transición luce más complicada de lo que hubiese podido ser. La transición ordenada que queríamos luce poco probable. Yo creo que todavía hay alguna posibilidad de hacer algo medio ordenado, pero por las señales que tenemos, pareciera que no sea así. Hoy por hoy, para que el gobierno sea desplazado se necesita un pronunciamiento de la Fuerza Armada, que no está ocurriendo. Habíamos tomado el escenario de la transición ordenada y no se está dando.
- Lo que se ve es que las fuerzas oficialistas están reprimiendo con los militares respaldando al gobierno, ¿es así?
- Sí, por eso decía que hay un escenario en el que se imponga la violencia de parte de ellos sin ningún tipo de fractura dentro de la Fuerza Armada, eso es una posibilidad. Eso significa que no hay cambio político en Venezuela, que realmente tienes una dictadura, un régimen totalitario, pero sin ningún tipo de interpretación o de visión suavizada, es un régimen totalitario con las consecuencias que eso trae: un país mucho más aislado, una ola de migración tremenda, que seguro va a haber. En ese escenario, ya no hay cambio posible. Ese es un escenario posible, porque pareciera que la Fuerza Armada está, manera monolítica, respaldando todo lo que ha ocurrido (N.de A.: se refiere a las irregularidades del proceso). Pensamos que podrían mostrarse de otra manera. Si hay una posibilidad de fractura interna, eso está en el aire, las cosas se van dando.
-¿Cuál será la estrategia de la oposición ante esta situación?
- No creo que se pueda hacer público, ni yo mismo tengo acceso a todas las cosas que se están definiendo. O sea, uno colabora en el intercambio de ideas en la oposición, pero al final las decisiones no pasan por uno. Lo que sabemos de la estrategia es que se va a alentar claramente a la comunidad internacional, que es lo que se está haciendo, y forzar pronunciamientos, y también que la gente reclame. La gente está convencida de que la victoria del día 28 fue algo muy evidente y que hay que defenderla, pero la población tiene mucho en contra: todos los aparatos de seguridad del Estado reprimiendo de la manera que lo hacen. Esto no es sencillo, pero igual tienes que mantener la esperanza de la gente para que sigan apoyando en lo que puedan. Yo sé las limitantes que se tienen, pero no puedes desanimar a la gente, todo lo contrario, tienes que mantener ese ánimo y además ceñirte a la verdad de que se ganó. Es vital que la gente se convenza de que somos una mayoría evidente, y tratar de que ese ambiente interno empiece a ocasionar fracturas en la coalición de poder. Sin eso, sin que el régimen se fracture, es prácticamente imposible lograr un cambio. Se ha dicho y teóricamente también es así.
- Como economista, ¿qué proyecta en ese plano ?
- Esta es una economía muy frágil y, si el fraude realmente se impone, el proceso de aislamiento va a ser muy duro, y no sé si sostenible, porque esta misma situación, producto de un fraude, de ir en contra de la soberanía popular, hace que en el futuro no sea un régimen estable. Habría que ver cómo se comporta la economía en un ambiente de altísimo conflicto social. Lo que se pueda recuperar de producción petrolera sería mínimo, porque, bueno, te podrás imaginar la seguridad pública que puede dar un gobierno de este talante. Si bien puede haber inversores acostumbradas a invertir en países altísimo riesgo, en países con regímenes totalitarios, el monto que necesita Venezuela para recuperar su economía es mucho mayor de lo que pudiese venir por ese lado.
Llamado a que fuerza armada ejerza su rol
El economista Henkel García afirma que la apuesta de la oposición en que la presión popular y del exterior ocasione o muestre fracturas en la Fuerza Armada. La líder Machado ha dicho, en entrevista con El País el pasado octubre, que el organismo sí tiene fisuras, pero en estos días no se han evidenciado. El pasado 28 de julio, luego de las elecciones presidenciales, Machado hizo un llamado a la “Fuerza Armada Nacional” (no las llamó “Bolivarianas”, como dice el régimen) a que “cumpla su rol de defender la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó.
“Políticamente no somos similares a Nicaragua”
Consultado por El País sobre si Venezuela podría desembocar en un escenario similar al régimen de Nicaragua, Henkel García, respondió: “Políticamente no somos similares a Nicaragua, pero vamos a asumir que ese escenario es posible, y en ese caso las consecuencias serían terribles. Pero digo que no somos similares porque la oposición de Nicaragua no hizo nunca lo que se ha hecho acá, de demostrar un fraude electoral. De la manera que está haciendo Venezuela, nadie lo ha hecho. También pienso que la figura del liderazgo de María Corina (Machado) es muy fuerte. Si bien hubo algunos líderes en Nicaragua con liderazgo, el de María Corina es mucho más claro y de gran ascendencia popular, se creó realmente un movimiento en torno a su figura”.
“Creo que la gente está convencida de su liderazgo, y eso es algo que en Nicaragua, aunque hubo líderes que uno pudiese destacar, repito, no ejercieron el mismo impacto que ella en lo interno y eso marca una diferencia importante en los procesos”.
Cabe señalar que la líder opositora fue una de las primeras en enfrentarse públicamente al entonces presidente Hugo Chávez, en plena Asamblea Nacional en 2012, para decirle que “expropiar es robar”, ante lo cual el revolucionario chavista respondió: “Águila no caza mosca”, minimizando así su intervención. Machado recibió fuertes rechazos por eso, pero también apoyos y, desde entonces, su figura no ha hecho más que fortalecerse.
-
Senado denunció "fraude electoral" en Venezuela a través de una declaración que no apoyó el Frente Amplio
Panamá responde medida del chavismo y suspende "temporalmente" los vuelos comerciales con Venezuela
Gobierno de Milei denuncia “hostigamiento” del chavismo a embajada de Argentina en Caracas
Chavismo pide cárcel para Corina Machado y Edmundo González; oposición asegura que "hay orden de aprehensión"
Biden habló con Lula sobre Venezuela: coinciden en que es "fundamental" que el chavismo publique los datos