Redacción El País
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es “profundamente chavista”, bolivariana y antiimperialista, y pidió a los miembros de la institución militar “el mayor de los compromisos” en la defensa del país.
“Decirse militar venezolano es decirse militar antiimperialista, anticolonialista, independentista, bolivariano y, hoy más que nunca, profundamente chavista. Sientan en sus pechos el orgullo de ser bolivarianos, de ser chavistas”, expresó en un acto por el cuarto aniversario del ataque fallido contra su Gobierno conocido como ‘operación Gedeón’.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada “constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política”; y señala que, en el “cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
Durante el acto, Maduro dijo a los oficiales y cadetes presentes que, en el año 2054, les “tocará celebrar el centenario del nacimiento del gigante Hugo Chávez”, el “comandante supremo, líder militar de Venezuela y líder revolucionario del mundo”.
El jefe de Estado, quien busca ser reelegido, por segunda vez, en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, pidió además a los militares “hacer a Venezuela invulnerable” para que “jamás la bota extranjera y traidora del imperialismo se atreva a hollar el sagrado suelo de la patria venezolana”. “Y si se atreven, partirles los dientes para que respeten, enfrentarlos, con honor, con valor, con capacidad. Ustedes tienen que hacer honor a ese uniforme, a esas armas, que son los uniformes y las armas de Venezuela (...) Si algo tiene nuestra Fuerza Armada, a diferencia de fuerzas militares de otros países, es que es una Fuerza Armada eminentemente popular”, dijo Maduro.
Maduro recordó, en un mensaje en X el viernes, que hace cuatro años el país “derrotó otra agresión terrorista contra la paz y soberanía”, en referencia a ‘Gedeón’, una incursión mediante la cual -según el Ejecutivo- la oposición pretendía una invasión militar a ese país, dirigida por EE.UU.
El país del norte se desmarcó entonces del ataque, lo mismo que el líder opositor Juan Guaidó, quien tachó los sucesos de “montaje”. [EFE]