La guerra dejó hasta ahora al menos 489 niños muertos en Ucrania y más de mil heridos

En la región de Jersón, un hombre y su hijo de 15 años murieron al recibir disparos el coche en el que viajaban, mientras que otro adolescente, de 17 años, resultó herido en el bombardeo de una aldea.

Compartir esta noticia
Desastre en ciudades que son centro de combate en la guerra entre Rusia y Ucrania
Desastre en ciudades que son centro de combate en la guerra entre Rusia y Ucrania.
AFP fotos

EFE
La guerra ha dejado ya 489 niños muertos y otros 1.026 heridos en Ucrania, informó ayer la Oficina del Fiscal General en base a datos de la Fiscalía de menores.

“Hasta la mañana del 18 de junio de 2023, más de 1.515 niños han sufrido en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de Rusia. Según la información oficial de los fiscales de menores, 489 niños murieron y más de 1.026 resultaron heridos de diversa gravedad”, precisa el comunicado publicado en Facebook.

Agrega que estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para determinar el número de víctimas en las zonas de hostilidades en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

La mayoría de niños muertos y heridos se registró en la región de Donetsk (465), seguida de la de Járkov (284), Kiev (129), Jersón (113), Zaporiyia (91), Mikoláyiv (89), Dnipropetrovsk (81), Chernigiv (71), y Luhansk (67). Sólo el 17 de junio, al menos un menor murió y otros dos resultaron heridos en ataques de las fuerzas rusas, informó.

En la región de Jersón, un hombre y su hijo de 15 años murieron al recibir disparos el coche en el que viajaban, mientras que otro adolescente, de 17 años, resultó herido en el bombardeo de una aldea.

En la región de Donetsk, una niña de nueve años resultó herida en el bombardeo de la ciudad de Konstiantinivka.

Contraofensiva

La contraofensiva de Kiev cumplió ayer domingo, dos semanas y obliga a Moscú a reconocer los primeros avances del enemigo en el sur de Ucrania, no lejos del corredor terrestre que une el Donbás y Crimea.

El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, admitió la pérdida del “control operativo” sobre un pueblo de la zona en el marco de las acciones ofensivas del enemigo. “Llenando los accesos y suburbios occidentales de Piatijatki con cadáveres de cientos de sus militares, el enemigo logró tomarlo bajo control operativo”, escribió Rogov en Telegram.

El presidente del movimiento “Juntos con Rusia” en Zaporiyia agregó que la artillería rusa está golpeando ahora al enemigo para evitar que se atrinchere en la localidad.

Si las fuerzas armadas de Ucrania logran afianzarse en Piatijatki y reciben refuerzos, la siguiente localidad en su punto de mira será Zherebianki, advirtió. De ahí, las tropas ucranianas podrán comenzar una ofensiva sobre la ciudad de Vasilivka, a 70 km de Melitopol.

El Ministerio de Defensa ruso no confirmó en su parte diario la pérdida de control sobre Piatijatki, pero sí reconoció que los combates más duros se libran ahora en el frente de Zaporiyia. Los militares rusos aseguran que “todos los ataques” del enemigo son repelidos y solo en Zaporiyia las fuerzas de Kiev perdieron a en un día a “más de 200 militares y 33 tanques”. Otros 210 soldados enemigos fueron abatidos en la última jornada en el sector del frente de Donetsk, según el parte ruso.

El último parte de la inteligencia británica también confirma intensos combates en Zaporiyia y Donetsk, así como alrededor de la disputada ciudad de Bajmut.

Misión africana

En el frente diplomático, la misión mediadora africana encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, concluyó el sábado en San Petersburgo (Rusia) tras pasar la víspera por Kiev sin más resultados visibles que haber enfadado a los ucranianos.

En su rueda de prensa conjunta con los líderes africanos celebrada el viernes en Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó claro que la aspiración de la misión de propiciar negociaciones sin exigir la retirada rusa estaba condenada al fracaso.

Poco antes desde su atril junto al de Zelenski, el presidente sudafricano, Ciryl Ramaphosa, había pedido “una desescalada” de las “ofensivas de los dos lados”.

Según observadores, Ramaphosa se sacó de la manga su misión mediadora continental para mejorar su imagen después de que Estados Unidos acusara a Sudáfrica en mayo de haber enviado armas a Rusia en secreto. Lejos de reafirmar el papel de país neutral que Sudáfrica reivindica en esta guerra, el viaje aleja aún más a Pretoria de Kiev, dijeron analistas.

No obstante, Ramaphosa afirmó ayer, domingo, que la misión africana de mediación entre Rusia y Ucrania fue “impactante”, aunque moderó al decir que “su éxito deberá medirse en función del objetivo de parar la guerra entre ambos países”.

además

“Pierden el equivalente a 4 compañías en un día”

Las fuerzas rusas pierden sólo en 24 horas tropas y equipamiento militar equivalentes a más de cuatro compañías, dijo el general de brigada Oleksandr Tarnavski, comandante del Grupo de Fuerzas Operativas y Estratégicas de Tavria, Ucrania.

“Cada día se convierte en un infierno para los rusos. Nuestros soldados están aplastando magistralmente al enemigo”, aseguró en un mensaje en Telegram.

En el sector de Tavria, un término topográfico que designa a varias zonas del sureste del país, “las unidades de misiles y artillería de las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo 1.829 misiones de fuego en un día”, precisó.

Según Tarnavski, las tropas ucranianas destruyeron o dañaron “77 unidades de equipamiento militar del enemigo”, incluyendo un helicóptero Ka-52, 24 tanques, 12 vehículos de combate de infantería, 5 vehículos blindados de combate, 3 vehículos blindados de combate polivalentes, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar