Redacción El País
Un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos ayer miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.
Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas.
El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.
En imágenes oficiales se podían ver charcos de sangre.
Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov.
“Esto no hubiera ocurrido si Ucrania recibiera suficientes equipamientos de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente”, se lamentó en Telegram.
“Ucrania necesita medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea”, indicó en X, afirmando que había informado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del mortífero bombardeo en Chernígov y de otros ataques contra la red eléctrica en las últimas semanas.
La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.
Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de Kiev, la capital ucraniana, y tenía una población de 285.000 habitantes antes del inicio de la guerra en febrero de 2022. (AFP)
-
Presidente Zelenski advierte que Ucrania podría perder la guerra, si el Congreso de EE.UU. no aprueba la ayuda
Rusia niega planes de movilizar a 300.000 soldados adicionales, como denunció Volodimir Zelenski
Zelenski baja en Ucrania la edad de la reclutamiento de 27 a 25 años por carencias en el ejército