La guerra en Ucrania: Putin vuelve a bloquear el acuerdo del grano

El mandatario ruso acusó una vez más a Occidente de negarse a eliminar las sanciones a la exportación del cereal y fertilizante rusos, a la maquinaria agrícola y los repuestos, los seguros y los servicios bancarios.

Compartir esta noticia
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
AFP fotos

EFE, AFP
Vladimir Putin, viendo que a su ejército no le está yendo bien en el campo de batalla y que los drones ucranianos cada vez atacan con mayor frecuencia en Moscú, busca hacerse duro en el frente que por ahora domina: el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro.

El presidente ruso recalcó ayer lunes ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no va a reanudar, de momento, el acuerdo del grano porque Occidente sigue bloqueando el acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional y no hay una escasez de alimentos.

“No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo inmediatamente, tan pronto como se cumplan las promesas” hechas a Rusia para permitir la exportación de sus productos, reiteró Putin tras tres horas de reunión con Erdogan en la ciudad balneario de Sochi.

Putin volvió a acusar a Occidente de negarse a eliminar las sanciones a Rusia. Ello pese a que Erdogan le había presentado nuevas propuesta elaboradas junto con la ONU para reconectar la filial del banco agrícola ruso al SWIFT y desbloquear los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa.

“Soy optimista de que podamos alcanzar una solución con los nuevos esfuerzos de la ONU”, dijo el presidente turco.

Erdogán reiteró ante Putin que “no hay ninguna alternativa sostenible, segura y duradera a la Iniciativa del Mar Negro”.

Putin sostuvo de nuevo que Occidente “engañó” a Rusia sobre los objetivos humanitarios del acuerdo, que era brindar asistencia a los países en vías de desarrollo, al afirmar que, de los 32,8 millones de toneladas exportados desde Ucrania, “más del 70% se destinó a países ricos, principalmente a los países de la Unión Europea (UE) y solo el 3% a naciones que realmente necesitan ayuda alimentaria”.

Sin embargo, según Occidente durante el acuerdo del grano Rusia exportó productos agrícolas por el mar Negro que le dejó 41.000 millones de dólares de ganancias.

Putin indicó que la salida del acuerdo por parte de Rusia, con una capacidad de exportación de 60 millones de toneladas de grano este año, “no afectó a los mercados alimentarios mundiales”.

Putin señaló que ello es así porque “la participación de Ucrania en las exportaciones mundiales de cereales, que antes era del 5%, sigue siendo la misma y en las condiciones actuales disminuirá”.

El presidente ruso reiteró que Rusia suministrará “pese a todos los obstáculos” en las próximas dos o tres semanas grano gratis a los seis países más pobres del mundo, en referencia a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea.

“Hoy hemos sido testigos de una nueva confirmación de que cualquier ‘negociación’ con #Putin es engañosa e inútil... Vive claramente en su propia realidad, en que ‘todo el mundo es responsable excepto él’”, aseguró Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Papa aclara

El papa Francisco declaró ayer lunes que cuando se refirió a la “gran Rusia”, causando indignación en Ucrania, se refería a la rica tradición cultural del país.

En un video dirigido a un grupo de jóvenes católicos reunidos en un iglesia de San Petersburgo el 25 de agosto, el papa les dijo que eran herederos de “la gran Rusia, de grandes santos, de reyes, de Pedro el Grande, de Catalina II, de un pueblo ruso de gran cultura y gran humanidad”.

“No pensaba en el imperialismo cuando dije eso, yo hablaba de cultura”, se justificó el papa ayer lunes.

Bombardeos rusos

Antes de la reunión entre Putin y Erdogan, Ucrania informó de nuevos bombardeos rusos contra infraestructura agrícola e industrial en Izmail, en el suroeste, donde está un puerto fluvial del Danubio que es clave para las exportaciones ucranianas.

El puerto de Izmail se ha convertido en la principal ruta de las exportaciones ucranianas después de que Rusia se retirara del acuerdo del mar Negro. Ucrania informó que Rusia utilizó drones Shahed, de fabricación iraní, en el ataque nocturno que calificaron como “masivo” y dijeron que “fue dirigido contra la infraestructura civil de la zona del Danubio”.

Crímenes de guerra

La comisión de expertos independientes de la ONU que investiga la guerra en Ucrania comienza a tener indicios de los abusos cometidos por las tropas rusas.

“La comisión menciona la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas hayan cometido crímenes contra la humanidad en tres tipos de situaciones”, explicó ayer lunes a EFE uno de los tres integrantes de la comisión, el académico colombiano de la Universidad de Nueva York, Pablo de Greiff.

La primera modalidad de crímenes contra la humanidad, que son junto a los de genocidio los delitos más graves que reconoce la ley internacional, podría haber sido cometida por las tropas rusas al usar “de forma sistemática la tortura en contra de personas detenidas, tanto militares como civiles ucranianos.”

Otras acciones que la comisión investiga como posibles crímenes contra la humanidad son “las trece oleadas” que a partir de octubre del año pasado Rusia lanzó contra las infraestructuras eléctricas y térmicas de Ucrania.

“Los efectos acumulados de esos ataques sobre la población civil pueden ser equivalentes a algunos de los crímenes enumerados como constitutivos de crímenes contra la humanidad”, señaló.

La comisión estudia las consecuencias de estar durante días sin calefacción ni electricidad sobre la salud e incluso la vida de millones de ucranianos a la hora de circular por las calles, recibir tratamiento médico o ganarse la vida con una actividad profesional.

De Greiff y los otros dos integrantes de la Comisión -uno de ellos es el juez retirado noruego Erik Møse- no albergan dudas sobre la intencionalidad del terror infligido por Rusia a la población civil ucraniana con este tipo de bombardeos.

“Ha habido declaraciones desde Putin hasta el ministro de Defensa diciendo que se iba a iniciar una oleada de ataques de gran magnitud”, afirma el colombiano.

De Greiff recuerda que los ataques masivos contra la red eléctrica y térmica ucraniana se repitieron hasta en 13 ocasiones diferentes. “Era fácil determinar, después de la segunda, cuáles iban a ser los efectos sobre la población civil, por lo que no hay ninguna duda ni de la sistematicidad ni de la intencionalidad”, afirmó el experto.

La ciudad de Mariúpol, tomada por los rusos en mayo de 2022, después de un asedio de casi tres meses, ejemplifica la tercera categoría de atrocidades que podrían ser constitutivas de crímenes contra la humanidad.

La comisión fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2022 y dio por concluida ayer su tercera visita oficial a Ucrania, donde los tres comisarios que la constituyen se entrevistaron durante una semana con autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas de la agresión militar rusa. En octubre presentará las conclusiones de su trabajo a la Asamblea General de la ONU.

Era aliado del jefe de Wagner

Reaparece general cesado

El general Serguéi Surovikin, cesado como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, reapareció en público por primera vez desde la rebelión armada protagonizada en junio por el fallecido jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El canal de Telegram de la periodista Xenia Sobchak publicó ayer lunes una foto del controvertido general paseando de la mano de su esposa. “El general Serguéi Surovikin salió a la calle. Sano y salvo, en casa, con su familia, en Moscú”, escribió Sobchak.

Desde la muerte de Prigozhin el pasado 23 de agosto, exactamente dos meses después de la sublevación, los medios especularon sobre el estado y el paradero del general. Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin, que en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bajmut (Donetsk), algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar al Estado Mayor y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prigozhin aseguró que con Surovikin al mando sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición.

Desde la sublevación de Wagner el 23-24 de junio, Surovikin desapareció del ojo público, aunque a mediados de julio un diputado, Andréi Kartapólov, aseguró: “Está descansando”.

El Kremlin nunca llegó a confirmar el arresto del general por apoyar el motín, lo que también fue refutado por su propia hija. La mañana del mismo día en que se estrelló el avión privado de Prigozhin se supo que Surovikin había sido sustituido en el cargo de jefe de las Fuerzas Aeroespaciales por el general Víctor Afzálov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar