La guerra entre Rusia y Ucrania otra vez protagonista de la Asamblea General de la ONU

Lula abogó por el "diálogo", Zelenski acusó a Rusia de usar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos; y Biden instó a detener la "agresión descarnada" del ejército ruso.

Compartir esta noticia
Lula en la Asamblea General de las Naciones unidas
Lula en la Asamblea General de las Naciones unidas.
AFP fotos

Redacción El País
El conflicto entre Rusia y Ucrania es otra vez protagonista del debate político internacional entre los líderes de las Naciones Unidas, en la 78 edición de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla este martes en Nueva York, Estados Unidos.

En línea con el rol mediador que ha intentado mostrar desde que asumió la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva pidió nuevamente "diálogo" para llegar al fin de la guerra, en un discurso en el que arremetió contra las desigualdades mundiales y la falta de voluntad política para resolverlas.

"No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz", dijo el mandatario brasileño, pero aseveró que "ninguna solución será duradera sin diálogo". Después de varios desencuentros, Lula se reunirá al margen de la asamblea por primera vez con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Las relaciones entre Brasil y Ucrania han sido tensas después de que Lula afirmara el año pasado en una entrevista que su par ucraniano era "tan responsable como Putin" de la guerra, y además se negara a suministrarle armas a la par de otras potencias occidentales.

Sin tomar partido radicalmente por ninguna de las partes, el Brasil de Lula ha intentado colocarse como negociador en la invasión a Ucrania, después de que su posición inicial le valiera las críticas de Occidente, en particular de Estados Unidos, que lo ha acusado de "repetir como un loro la propaganda rusa y china".

El presidente norteño –que fue interrumpido varias veces por los aplausos– recordó que el año pasado los gastos militares a nivel mundial sumaron más de dos billones de dólares y en armamento nuclear llegaron a los 83.000 millones de dólares, un valor 20 veces superior al presupuesto de la ONU, mientras que las injusticias subsisten en un mundo donde el hambre afecta a 735 millones de personas que "esta noche van a dormir sin saber si tendrán algo que comer mañana".

Volodimir Zelenski diserta en la Asamblea General de la ONU
Volodimir Zelenski diserta en la Asamblea General de la ONU.
AFP fotos

La visión de Ucrania

Zelenski, en en su primera intervención en persona en una Asamblea de las Naciones Unidas, acusó duramente a Rusia de buscar apoyo de ciertos países "con tratos por abajo de la mesa".

El presidente de Ucrania fue el más ovacionado al entrar en el hemiciclo, pronunció su discurso en inglés y aseguró que presentará ante el Consejo de Seguridad los detalles de su plan de paz, que hasta ahora cuenta con el apoyo firme de la Unión Europea y Estados Unidos.

Al atacar a Ucrania, Rusia pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos, según la visión del ucraniano, quien además considera que el mayor peligro es para los países limítrofes, ya que "casi ha absorbido a Bielorrusia y ahora es una amenaza obvia para Kazajistán y otros Estados bálticos", advirtió.

El presidente norteamericano Joe Biden en la Asamblea General de la ONU
El presidente norteamericano Joe Biden en la Asamblea General de la ONU.
AFP fotos

Biden sobre la "agresión descarnada" de Rusia

A su turno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a la Asamblea General de la ONU a detener la "agresión descarnada" de Rusia en Ucrania, porque de lo contrario se pondría en peligro la independencia de todos los Estados.

"Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana", declaró y arrancó aplausos desde las tribunas.

"El precio de Rusia por la paz es la capitulación de Ucrania, el territorio de Ucrania y los hijos de Ucrania. Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias", estimó Biden.

"¿Puede algún Estado miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido si se permite que Ucrania sea descuartizada? ¿Está segura la independencia de alguna nación? Sugeriría respetuosamente que la respuesta es no", aseguró.

Además, Biden afirmó que Estados Unidos y sus aliados "seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania" en su intento de expulsar a las fuerzas rusas del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar