La guerra Israel-Gaza se extiende hacia Siria, con nuevos ataques contra bases terroristas en ese país

El sur de Damasco alberga un santuario chiita defendido por terroristas proiraníes. En otro orden, el director de la Organización Internacional de Energía Atómica viajará a Irán.

Compartir esta noticia
Rafael Grossi, director de la OIEA, viajará para reunirse con el gobierno iraní esta semana.
Rafael Grossi, director de la OIEA, viajará para reunirse con el gobierno iraní esta semana.
Foto: EFE

AFP, EFE
Al menos siete personas murieron ayer domingo en un ataque israelí contra un departamento que pertenecía a miembros del grupo terrorista libanés Hezbolá, al sur de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Se trata de un sector que alberga un importante santuario chiita defendido por grupos terroristas proiraníes, incluido Hezbolá.

El pasado sábado murieron también cuatro combatientes sirios proiraníes en ataques israelíes al este de Alepo, en el norte de Siria, según el OSDH.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo ataques contra grupos apoyados por Teherán en ese país, desplegados en apoyo de las fuerzas gubernamentales sirias. El ritmo de estos ataques aumentó desde el inicio de la guerra abierta entre Israel y los terroristas de Hezbolá en Líbano el pasado 23 de septiembre.

Israel ha atacado recientemente pasos fronterizos entre Siria y Líbano, fundamentando que los terroristas proiraníes los utilizan para transportar armas desde Siria. Asimismo acusa que los miembros insurgentes se esconden entre civiles y los utilizan de escudos.

Bombardeo israelí
Bombardeo israelí.
Foto: AFP.

Energía atómica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció ayer que su director, Rafael Grossi, viajará la semana que viene a Teherán para analizar con el nuevo Gobierno iraní formas de avanzar en la resolución de los temas pendientes sobre el controvertido programa atómico del país.

“Es esencial que avancemos sustancialmente en la aplicación de la Declaración Conjunta acordada con Irán en marzo de 2023. Mi visita a Teherán será muy importante a este respecto”, declaró Grossi en un comunicado, refiriéndose al acuerdo para restablecer las inspecciones y aclarar dudas sobre la naturaleza del programa atómico del país asiático.

Esta será la primera visita de Grossi a Irán desde la elección en julio de Masud Pezeshkian. Fuentes iraníes han señalado que Grossi llegará el miércoles a Teherán y que las reuniones serán el jueves, día 14.

El diplomático anunció hace un mes su intención de que esa visita tuviera lugar antes de las elecciones del pasado martes en EEUU, en las que se impuso Trump y el conservador Partido Republicano.

En su comunicado, el OIEA indica que se trata de una “reunión de alto nivel con el Gobierno iraní” para tratar asuntos técnicos relacionados con el acuerdo de marzo de 2023.

El pasado 9 de septiembre Grossi criticó la falta de progresos en la investigación para asegurar que el programa nuclear iraní no tiene ni ha tenido objetivos militares.

Las relaciones entre Irán y el OIEA se han ido deteriorando desde que Teherán dejó de respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la salida de Estados Unidos del pacto en 2018, durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Masud Pezeshkian
Masud Pezeshkian celebra la victoria que lo llevó a la presidencia de Irán, junto a sus seguidores en Teherán.
Foto: AFP

Ataques

El grupo terrorista Hezbolá reivindicó ayer cuatro ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel, así como “concentraciones” de soldados israelíes en la frontera líbano-israelí, en tanto la aviación militar del Estado judío continuó sus bombardeos del sur y el este del país árabe.

En comunicados, Hezbolá aseguró que atacó con “un escuadrón de drones de asalto la base de Ain Khuzlut (base militar de comunicaciones) ubicada a 55 kilómetros” de la divisoria, y dijo que “el ataque alcanzó su objetivo”. Señaló también que sus combatientes lanzaron “andanadas de misiles contra concentraciones de las fuerzas del Ejército israelí enemigo” en el asentamiento israelí de Hagoshrim, así como en las afueras de la localidad de Shebaa, en el sur libanés.

Por su parte, la aviación israelí continuó sus bombardeos al este y sur del Líbano, especialmente en Nabatiyeh y Tiro, uno de los puntos más castigados por los ataques israelíes en los últimos días.

Isaac Herzog.
Isaac Herzog
Foto: AFP
ESTADOS UNIDOS

Presidente israelí se reunirá con Biden

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden mañana martes, según un comunicado oficial, que no hace referencia a ningún encuentro con el presidente electo, Donald Trump.

Herzog ya se encuentra en Estados Unidos con motivo de la Asamblea General anual de las Federaciones Judías de Norteamérica, que, según su página web, comienzó anoche con un mitin masivo en el estadio de béisbol Nationals Park de Washington. Ese evento tiene como objetivos “apoyar a Israel, a los rehenes y contra el antisemitismo; agradecer a Estados Unidos, al Ejército de Estados Unidos y a nuestros socios y aliados cívicos, honrar a los héroes y fortalecer nuestra unidad judía”, según el anuncio.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró ayer domingo que ya ha mantenido hasta tres llamadas con Trump desde su elección, en las que la “amenaza iraní” ha sido uno de los temas principales. El mandatario israelí aseguró que fueron conversaciones “buenas y muy importantes”, en las que también trataron oportunidades para el país “en el campo de la paz y su expansión” en la región, según un videocomunicado de la Oficina de Netanyahu.

Asimismo Netanyahu condenó de nuevo el episodio de violencia en Ámsterdam, en el que manifestantes propalestinos agredieron a hinchas del Maccabi Tel Aviv, la semana pasada. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar