"La guerra llegó": incursión ucraniana en ciudad rusa logra que Moscú comience a sentir más de cerca el conflicto

Temor en torno a la central rusa de Kursk. El Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas la “máxima moderación” para evitar un accidente nuclear.

Compartir esta noticia
Mujeres y niños son evacuados de la ciudad de Rylsk en Kursk.
Mujeres y niños son evacuados de la ciudad de Rylsk en Kursk.
Foto: AFP

AFP
Decenas de personas visiblemente desorientadas bajan en Moscú de uno de los primeros trenes que trajeron a la capital rusa a evacuados de la región de Kursk, escenario desde hace cuatro días de una importante incursión del ejército ucraniano.

Entre los que llegan a la estación, que irónicamente lleva el nombre de la capital ucraniana Kiev, hay muchas familias con niños y ancianos.

“Es terrible, están bombardeando”, afirma un anciano con una pequeña bolsa de viaje, sin dar su nombre, al referirse a la situación en Kursk.

Otro evacuado, que tampoco desea compartir su identidad, dice venir de Kurchatov, a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana.

Invasión ucraniana

Los combates todavía no llegaron a esta ciudad de unos 40.000 habitantes y “la defensa antiaérea trabaja duro” para repeler los bombardeos ucranianos, asegura.

“La guerra ha llegado. Todos nuestros familiares partieron hacia Moscú porque da mucho miedo”, cuenta a algunos periodistas una mujer que vino a recibir a parientes.

Este tren es uno de los fletados por las autoridades para evacuar a los habitantes de la región de Kursk, donde las tropas ucranianas se adentraron varias decenas de kilómetros.

Cuatro días después, las fuerzas rusas siguen tratando de repeler este ataque, el más significativo contra Rusia desde el inicio de guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Cerca de 3.000 personas fueron evacuadas, anunció el gobernador de la región.

El presidente Vladimir Putin (derecha) preside una reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre la situación en la región de Kursk
El presidente Putin preside reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre situación en Kursk.
Foto: AFP

Las regiones rusas fronterizas, especialmente Bélgorod, ya fueron objeto de asaltos terrestres procedentes de Ucrania y son blanco frecuente de bombardeos ucranianos, pero esta operación es excepcional por su potencia y duración.

Rusia anunció el envío de más tropas y armas a la región.

Por su parte, la agencia nuclear de la ONU instó ayer viernes a la “máxima moderación” en torno a la central rusa de Kursk. “Me gustaría hacer un llamamiento a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar un accidente nuclear con potencial de graves consecuencias radiológicas”, afirmó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar