La izquierda ganó en Francia, pero el nuevo gobierno quedó conformado con claro giro a la derecha, ¿qué pasó?

La coalición Nuevo Frente Popular (izquierda) anunció que presentará una moción de censura que podría prosperar si recibe el apoyo de la extrema derecha.

Compartir esta noticia
Michel Barnier
Primer ministro francés Michel Barnier.
Foto: AFP.

AFP/EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró a su nuevo gobierno con un giro a la derecha para evitar caer en una moción de censura en el Parlamento, donde estará bajo presión de la extrema derecha.

El secretario general de la presidencia, Alexis Kohler, leyó la composición del nuevo gobierno, que contará con 39 miembros procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y del hasta ahora partido opositor Los Republicanos (LR, conservador).

En un contexto de crisis política, Macron nombró en septiembre como primer ministro al veterano político conservador Michel Barnier, quien necesitó dos semanas para tejer una coalición con estas fuerzas de centro y derecha.

Entre los 19 ministros principales figura el líder de LR en el Senado, Bruno Retailleau, que asumirá el Ministerio del Interior pese al malestar que provoca entre la izquierda y parte de la alianza de Macron por su línea dura en materia migratoria.

Varios miembros del último gobierno repiten como Sébastien Lecornu (Defensa) y Rachida Dati (Cultura) o cambian de cartera como Jean-Noël Barrot (canciller), Catherine Vautrin (Territorios) y Agnès Pannier-Runacher (Transición Ecológica).

El ministro ‘macronista’ Antoine Armand será el próximo ministro de Economía, en un contexto de “situación fiscal muy grave”, en palabras de Barnier, cuando Francia incumple los límites de déficit y deuda públicos fijados por las normas europeas. Macron, cuyo mandato termina en 2027, optó por Barnier para formar gobierno al considerar que el exnegociador europeo del Brexit, miembro de LR, podría garantizar una mayoría más estable en la dividida Asamblea Nacional (cámara baja). Pero la amenaza de una moción de censura sigue presente.

Las últimas elecciones legislativas, que Macron adelantó en junio, dejaron tres principales bloques -izquierda, extrema derecha y centroderecha-, todos lejos de la mayoría. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó los comicios con 193 diputados, ya anunció la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la apoya la extrema derecha. La líder ultraderechista Marine Le Pen aseguró que esperará a conocer el programa de Barnier para pronunciarse.

La recién elegida miembro del Parlamento Marine Le Pen baja las escaleras durante un día de bienvenida en la Asamblea Nacional
La recién elegida miembro del Parlamento Marine Le Pen baja las escaleras durante un día de bienvenida en la Asamblea Nacional.
Foto: AFP

Migración

Bruno Retailleau, un miembro de la derecha dura conocido por sus posiciones particularmente firmes contra la inmigración y favorable a un refuerzo de los controles de fronteras en la Unión Europea, es el nuevo ministro francés del Interior.

Retailleau ha tenido un discurso particularmente crítico con Macron sobre su política migratoria, y se ha pronunciado claramente en favor de una reducción de las entradas legales e ilegales por considerar que se ha llegado al límite de la capacidad de acogida en Francia.

En diciembre de 2023, después de haber conseguido endurecer un controvertido proyecto de ley de inmigración que había presentado el Gobierno de Macron, en buena medida gracias a la intervención de Retailleau, LR votó a favor, al igual que la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen. Pero la ducha fría para los conservadores que habían dado su apoyo al Ejecutivo llegó después cuando el Consejo Constitucional censuró las principales medidas introducidas por la derecha, como limitar a los inmigrantes el acceso a las ayudas sociales o establecer cuotas de entradas que cada año debía fijar el Parlamento.

Matrimonio homosexual, aborto y procreación

El nuevo primer ministro francés, Michel Barnier, aseguró ayer domingo que protegerá toda la legislación sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la procreación artificial, ante las dudas que han surgido por la presencia de algunos ministros contrarios.

“No hay ninguna ambigüedad”, subrayó Barnier al ser interrogado sobre esa cuestión en el canal France 2. Reiteró que esas leyes “se preservarán integralmente” y él mismo será el garante. La polémica ha surgido sobre todo por la presencia en su Gobierno de Laurence Garnier, opuesta notoria al matrimonio homosexual, que se presumía iba a ser la nueva ministra de Familia, aunque al final es secretaria de Estado de Consumo.

El primer ministro defendió también la elección de Bruno Retailleau como ministro del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel Macron

Te puede interesar