La Justicia Argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

La causa había sido archivada en 2023 y enviada a la Corte Penal Internacional. Ahora, tres jueces argentinos ordenaron reabrirla en Argentina, al considerar el tema "impostergable".

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AFP.

La Nación/GDA
La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó reabrir la investigación por violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y ordenó al juez federal Sebastián Ramos que decida si corresponde ordenar la captura e indagar a Maduro y Diosdado Cabello, el segundo al mando del chavismo.

En 2023, el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y la Clooney Foundation for Justice habían presentado ante la Justicia Federal una serie de denuncias, para averiguar si se habían cometido violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Carlos Stornelli, fiscal, impulsó la causa, y esta llegó hasta el juez Sebastián Ramos.

Fiscal argentino Carlos Stornelli.
Fiscal argentino Carlos Stornelli.
Foto: La Nación/GDA.

Ramos archivó la carpeta y la envió a la Corte Penal Internacional. Ahora, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens revocaron la decisión de Ramos y ordenaron reabrir la causa en Argentina.

“Es impostergable que el juez resuelva la petición de convocar a declaración indagatoria a Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que fueran denunciados en las presentes actuaciones, debiendo disponer todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables al proceso, como ser su orden de captura inmediata”, escribieron los jueces para fundamentar su decisión.

La causa había iniciado en 2023 por la denuncia de las víctimas de la represión en Venezuela junto con Stephen Gillis Townley, de la “Clooney Foundation for Justice”. Los denunciantes mencionaron que dos ciudadanos venezolanos fueron ejecutados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Señalaron, incluso, que los autores inmediatos habrían sido condenados por la justicia venezolana, pero se habría paralizado la búsqueda de aquellos que intervinieron en la cadena de mando dentro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Reapertura de la causa en Argentina

Al caso se sumó Waldo Wolff -actual Ministro de Seguridad porteño-, en representación del Foro Argentino por la Democracia en la Región, en una presentación contra Nicolás Maduro Moros, José Daniel Ortega Saavedra y Miguel Mario Díaz Canel, presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba respectivamente, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

"Desde el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, el año pasado fuimos enfáticos al denunciar a Nicolás Maduro, cuando quiso ingresar a la Argentina con motivo de la cumbre de la CELAC.", escribió Wolff en su cuenta de la red social X.

"En febrero de este año ampliamos esa denuncia y la Justicia hoy le dio curso a la investigación. Es un hecho histórico porque se lo investigará por tortura, desaparición forzada de personas y encarcelamiento.", agregó.

Asimismo, los jueces Bruglia y Bertuzzi dijeron que los hechos denunciados “revisten características de extrema gravedad" y subrayaron que "urge la decisión" ya que la población civil venezolana está en peligro por una violencia que "se ejercería utilizándose el poder público estatal".

Por otra parte, argumentaron que "corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales de la República Argentina para su debido juzgamiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar