Redacción El País
Las autoridades paraguayas extraditarán a Estados Unidos al ciudadano uruguayo Federico Santoro, que fue detenido en agosto de 2023 tras ser acusado de ser el administrador financiero de una organización liderada por Sebastián Marset.
El proceso se ejecutará este jueves y el uruguayo abordará un vuelo privado desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Está requerido por la Justicia estadounidense por lavado de dinero, según informó el medio paraguayo ABC. Por esto, las autoridades paraguayas extremarán las medidas de seguridad para el traslado. También se abstuvieron de dar información sobre la hora en que saldrá el vuelo.
Un miembro importante de la organización de Marset
El uruguayo de 44 años es considerado un “importante miembro” de la organización criminal de Sebastián Marset, según comunicó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya al momento de su detención. Previamente, Santoro había sido investigado por su posible vínculo con el polémico avión venezolano-iraní cuya tripulación estaba integrada por presuntos terroristas; ya entonces se sospechaba su vínculo con Marset.
Según informó la Senad, Santoro mantenía una relación de confianza con Marset y formó parte de la organización criminal entre 2020 y 2022. Su tarea consistía en recibir y administrar el dinero del tráfico internacional de clohidrato de cocaína, así como de gestionar los pagos de los miembros del grupo.
Según este organismo, Marset fijaba y autorizaba los precios de la sustancia y Santoro llevaba el registro del dinero recibido y los pagos efectuados.
Los pagos se efectuaban mediante la generación de "token", es decir su propia unidad de valor, para utilizarlo tanto en Paraguay como en otros territorios de comercialización. Santoro habría sido quien asesoraba a Marset sobre los métodos adecuados para las transferencias de dinero y los cuidados que se debía tener en este sentido, debido a que el detenido tenía experiencia trabajando en casas de cambio, señaló el organismo.
El detenido recibió bolsones de fajos de billetes de dólares americanos, entre otros tipos de monedas, como medio de pago por el envío de cocaína al extranjero. El dinero era guardado e insertado en el sistema paraguayo a través del cambio de divisa que le efectuaban sus contactos en Ciudad del Este, localidad en la frontera del país.
Según la investigación Santoro se dedicaba al turismo, por lo que era quien gestionaba los vuelos de Marset y su familia, así como del resto de la organización.