La mayor escalada bélica en dos décadas: Israel bombardeó el sur de Líbano ante ataque inminente de Hezbolá

El grupo terrorista libanés disparó más de 300 proyectiles a territorio israelí. La peligrosidad en Medio Oriente aumenta. Las negociaciones de una tregua en Gaza están trancadas.

Compartir esta noticia

Agencia EFE, AFP
Israel bombardeó “intensa y preventivamente” en la madrugada de ayer el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate para frustrar un “ataque inminente” del grupo terrorista libanés Hezbolá, y destruyó miles de lanzaderas que apuntaban al norte y centro del país mientras el grupo logró disparar unos 300 proyectiles en la mayor escalada bélica entre las partes en casi dos décadas.

“Identificamos una amplia preparación de Hezbolá para disparar contra el frente interno israelí. Tras una exhaustiva identificación, la Fuerza Aérea israelí y el Comando Norte comenzaron a atacar de forma amplia y proactiva objetivos del grupo para eliminar las amenazas dirigidas a los ciudadanos de Israel”, confirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Hezbolá, afín a Irán, indicó que había lanzado hacia Israel unos 340 proyectiles y drones contra once cuarteles israelíes, como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, el 30 de julio en Beirut, una represalia que “fue completada y lograda por hoy”.

En el ataque libanés ha muerto al menos un soldado de la Marina, informó el Ejército israelí, mientras que los bombardeos israelíes han causado de momento tres muertos -uno es un miliciano del grupo chií Amal- en el sur de Líbano, donde ayer dio una alocución el líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah.

El Ejército israelí detectó alrededor de 210 cohetes y unos 20 drones explosivos lanzados por Hezbolá hacia el norte de Israel, donde impactaron algunos proyectiles causando “daños leves”, según afirmó, aunque la mayoría fueron interceptados.

Hezbolá

El grupo terrorista Hezbolá, por su lado, confirmó ayer que tenía como objetivo de sus misiles la base israelí de Gilot, donde se ubican varias unidades de inteligencia del Ejército y la sede del Mosad, y muy próxima a Tel Aviv.

El jefe del grupo, Hasan Nasralá, desmintió las “afirmaciones engañosas” de Israel sobre la destrucción de lanzacohetes. “Las declaraciones según las cuales la resistencia iba a lanzar 8.000 o 6.000 cohetes y drones y que [Israel] lo desbarató [...] son afirmaciones engañosas”, declaró Nasralá, agregando que solo “unas decenas de lanzacohetes” fueron destrozados.

Líbano.  Hombres libaneses atienden discurso televisado del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un café en el barrio de Shiyah, en los suburbios del sur de Beirut.
Líbano. Hombres libaneses atienden discurso televisado del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un café en el barrio de Shiyah, en los suburbios del sur de Beirut.
Foto: Ibrahim Amro/AFP.

El líder terrorista afirmó que su poderoso grupo lanzado su ataque en dos fases. Primero, disparó “340 cohetes katiusha” contra once objetivos militares en el norte de Israel y los Altos del Golán sirio, ocupados por Israel. Después, lanzó drones desde el sur de Líbano y también, por primera vez según él, desde el valle de Bekaa en el este de Líbano, en la frontera con Siria, que alcanzaron objetivos militares en profundidad, explicó.

Además de Glilot, Hezbolá apuntó contra la base del ejército del aire de Ein Shemer, a 70 km de la frontera, declaró.

Hasan Nasralá dio a entender que este ataque había terminado.

“Si el resultado es satisfactorio y cumple los objetivos deseados, estimaremos que la operación de respuesta” al asesinato de Shukr “ha terminado”, aseveró. Sin embargo, las fuerzas israelíes se preparan para posibles nuevos ataques.

Alerta en Israel

Aunque no se han producido incidentes graves en Israel por los hechos de las últimas horas, el Ejército elevó la alerta a la población en toda la mitad norte de Israel, desde la altura de Tel Aviv, y también en los Altos del Golán, donde se han impuesto “restricciones parciales”.

Se ha pedido a la población que evite concentraciones y desplazamientos, y se mantenga cerca de refugios y búnkers, y con ese fin, la ciudad de Haifa, la tercera mayor de Israel y el mayor núcleo de población en el norte del país, abrió los refugios municipales.

El Ayuntamiento de Tel Aviv también anunció que ha abierto 240 refugios y señaló que los aparcamientos subterráneos pueden usarse, además de cancelar las actividades de ocio, las playas y las instituciones culturales.

“A quien nos haga daño, le haremos daño”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dirigió ayer la operación desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien declaró un “estado de emergencia militar”.

La Unión Europea (UE) advirtió que la situación en Oriente Medio ha alcanzado un nivel “crítico” de peligrosidad.

Israel. Daños en una casa por ataques en la ciudad de Acre.
Israel. Daños en una casa por ataques en la ciudad de Acre.
Foto: Jack Guez/AFP.
además

“Hezbolá es un brazo de irán”

La Embajada de Israel en Uruguay hizo llegar un comunicado a los medios de comunicación ayer, entre ellos El País, en el que señala: “Desde el 8 de octubre, Hezbolá ha atacado incesantemente e implacablemente a Israel con miles de cohetes, provocando la trágica muerte de 12 niños mientras jugaban fútbol y obligando a más de 60.000 israelíes a evacuar sus hogares en el norte”.

“Hezbolá es un brazo extendido del régimen iraní. Es crucial que Hezbolá y la Guardia Revolucionaria Iraní sean designados como organizaciones terroristas por la comunidad internacional”.

“El mundo debe exigir la aplicación inmediata de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pide la retirada de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani”.

Negociación de tregua trancada pero continúa

Una fuente de seguridad egipcia de alto rango dijo ayer que la negociación para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza que tiene lugar en El Cairo está “estancada”, si bien continuará hoy lunes, para tratar de desbloquear los puntos en desacuerdo entre las partes.

“La ronda de negociaciones que tuvo lugar hoy en El Cairo fue testigo de un grave estancamiento por la falta de resolución de las posturas de cualquiera de las partes con respecto a la propuesta de la otra”, indicó esta fuente bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

En la sesión de la jornada de ayer estaba previsto que participaran los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar; el jefe de la CIA, William Burns, y el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, además del primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel.

Según este informante, Egipto mostró su rechazo a la propuesta de Israel de permanecer en el Eje de Filadelfia -que separa la Franja de Gaza del país árabe- y en el Eje de Netzarim -que divide el enclave palestino por la mitad- de la misma forma que lo hizo días atrás el grupo terrorista palestino Hamás, que reclama la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.

Hamás sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta presentada en mayo por el presidente de los EE.UU, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase, e insiste en que hay que implementar lo ya acordado en vez de negociar de nuevo.

La fuente agregó que el intercambio de ataques entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbolá acaecido en ayer no afectó a las negociaciones, si bien los participantes consideraron que era necesario acelerar la declaración de una tregua.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestinaIrán

Te puede interesar