La misión Euclid comienza a revelar las primeras imágenes del mayor mapa en 3D del Universo

La misión reveló una instantánea que "es una revolución para la astronomía", sobre el cúmulo de galaxias de Perseo; "algunas están tan distantes que su luz ha tardado diez mil millones de años en alcanzarnos", dijo un experto.

Nunca se tomaron imágenes tan nítidas del espacio.
Nunca se tomaron imágenes tan nítidas del espacio.
Foto: EFE

EFE
La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó esta semana a difundir las primeras imágenes que han captado sus instrumentos, destinadas a observar miles de millones de galaxias y a crear el mayor y más preciso catálogo en 3D del universo. La misión mostró desde el centro de la ESA en Darmstadt (Alemania), las primeras cinco imágenes de alta definición.

“Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas cubriendo una porción tan grande del cielo, y llegando tan lejos en el Universo distante”, dijo la ESA en la presentación del primer grupo de imágenes.

La misión reveló una instantánea que “es una revolución para la astronomía”, sobre el cúmulo de galaxias de Perseo. La imagen muestra mil galaxias pertenecientes al cúmulo Perseo, y más de 100.000 galaxias adicionales más lejos en segundo plano.

“Muchas de estas tenues galaxias eran previamente invisibles. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado diez mil millones de años en alcanzarnos. Al cartografiar la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán averiguar más sobre cómo la materia oscura dio forma al Universo que vemos hoy en día”.

También se mostró otra imagen de la galaxia espiral IC 342, apodada como la “galaxia oculta”, y Euclid ha descubierto “información crucial sobre las estrellas de esta galaxia, que es similar a nuestra vía Láctea”.

La tercera imagen muestra la galaxia NGC 6822, una “galaxia enana irregular” que se sitúa a 1,6 millones de años luz de la Tierra. Está en lo que se denomina “Universo temprano”, donde la mayoría de las galaxias “no se parecen a la clásica y perfecta espiral, son irregulares y pequeñas”.

Euclid mostró además el cúmulo globular NGC 6397, el segundo de su tipo más cercano a la Tierra. “Los cúmulos globulares son colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad”, explicó la ESA.

Por último, se mostró una imagen de la nebulosa “cabeza de Caballo”, también conocida como Barnard 33 y que forma parte de la constelación Orión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Agencia Espacial Europea

Te puede interesar