La muerte Sinwar abre una oportunidad para la paz: con moderado optimismo, EE.UU. negocia un alto al fuego

El secretario de Estado, Antony Blinken, comienza una nuevo misión en Israel y otros países de Medio Oriente. Es la onceava visita del funcionario a la región desde que comenzó la guerra.

Compartir esta noticia
Líbano: Israel mantiene sus bombardeos contra objetivos militares del grupo terrorista Hezbolá en el sur libanés
Líbano: Israel mantiene sus bombardeos contra objetivos militares del grupo terrorista Hezbolá en el sur libanés
Foto: AFP

AFP, EFE
En Estados Unidos recibieron la muerte de Yahya Sinwar, el jefe de Hezbolá responsable de la masacre del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza, como una oportunidad para un alto el fuego y la liberación de los rehenes aún en poder del grupo terrorista palestino. Para aprovechar esa oportunidad, el presidente Joe Biden anunció el mismo día que se confirmaba la muerte de Sinwar el jueves pasado, que enviaría al secretario de Estado, Antony Blinken, a una nueva gira a Medio Oriente. Blinken partió ayer lunes desde Washington.

La Casa Blanca intentó sin embargo moderar las expectativas. “No puedo decirles que las negociaciones se reanudarán en Doha, El Cairo o cualquier otro lugar”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.

Esta es la onceava visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Medio Oriente desde que estalló la guerra hace un año. En su último viaje a Israel en agosto, Blinken advirtió que estaban ante una “última oportunidad” de alcanzar un alto el fuego bajo la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

El intento fracasó y desde entonces el conflicto se ha intensificado e incluso se ha extendido al Líbano contra el grupo terrorista proiraní Hezbolá, aliado de Hamás y apoyado por Irán, en mayor enemigo de Israel en la región.

En su nuevo periplo, que durará hasta el viernes, Blinken “conversará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, garantizar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, indicó el departamento de Estado, que no precisó qué paradas hará el secretario.

Estados Unidos ya instaló en Israel un moderno sistema antimisiles.
Estados Unidos ya instaló en Israel un moderno sistema antimisiles.
Foto: AFP

Blinken también tratará los delicados acuerdos para la posguerra e intentará buscar una “resolución diplomática” para Líbano, donde Estados Unidos no ha instado a un alto el fuego inmediato.

El viaje de Blinken se produce días después de que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieran a Israel de que Estados Unidos podría retener parte de sus miles de millones de dólares en ayuda militar si no se permite que entre más ayuda humanitaria en Gaza. Allí, según la ONU, más de 1,8 millones de personas se enfrentan a una “hambruna extrema”.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.206 muertos, mayoritariamente civiles.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás, 97 permanecen cautivas en la Franja de Gaza, de las que 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

Líbano

Estados Unidos también está presionando a Líbano para que se desmarque de Hezbolá. El enviado estadounidense Amos Hochstein mantuvo conversaciones en la capital de Líbano con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbolá.

“Vincular el futuro de Líbano a otros conflictos en la región no era ni es de interés para el pueblo libanés”, dijo Hochstein, refiriéndose a una demanda de Hezbolá de que cualquier alto el fuego en Líbano esté vinculado al fin de la guerra en la Franja de Gaza.

Hochstein aseguró que la resolución 1701 de la ONU, que puso fin en 2006 a la guerra de entonces entre Israel y Hezbolá, debería ser la base para un nuevo alto el fuego, pero que ninguna de las partes “hizo nada para implementarla”.

Según la resolución 1701, solo el ejército libanés y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la Finul, pueden desplegarse en las zonas al sur del río libanés Litani, cerca de la frontera israelí.

A pesar de esa resolución, Hezbolá sigue presente en el sur de Líbano y en octubre del año pasado comenzó a lanzar ataques transfronterizos contra Israel, en apoyo de su aliado palestino Hamás.

Hezbolá disparó ayer lunes unos 170 proyectiles desde Líbano hacia Israel, informó el ejército israelí, que intensificó por su lado los bombardeos contra posiciones del grupo terrorista.

Hasta las 23.00 hora de Israel, “alrededor de 170 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbolá cruzaron hoy (la frontera) desde Líbano hacia Israel”, indicó el ejército en un comunicado.

Sistema antimisiles

Un avanzado sistema de defensa antimisiles está instalado en Israel, dijo el secretario de Defensa estadounidense y jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en momentos en que Washington busca blindar a Israel contra ataques de Irán.

El despliegue del sistema defensivo THAAD se anuncia cuando Israel se prepara para responder a un masivo ataque iraní con misiles el 1 de octubre, la segunda vez que Irán atacó de forma directa a su archienemigo este año.

“Este sistema está en posición”, dijo Austin, de acuerdo con una transcripción de sus comentarios publicada ayer lunes. “No estamos hablando... de si está o no operacional, pero tenemos la capacidad de ponerlo en funcionamiento muy rápidamente”, añadió.

El Pentágono anunció el 13 de octubre que desplegaría una batería de misiles de gran altitud (THAAD) en Israel. El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo la semana pasada que un equipo de avanzada de personal estadounidense y componentes del sistema habían llegado.

Este despliegue “subraya el compromiso de Estados Unidos en la defensa de Israel y el de defender a los estadounidenses en Israel de cualquier ataque balístico con misiles por parte de Irán”, señaló Ryder.

Irán ha ejecutado dos grandes ataques contra Israel en 2024, el primero en abril luego de un ataque a su consulado en Damasco, del que responsabilizó a Israel, y el segundo en octubre, que Teherán dijo fue en respuesta al asesinato de líderes de grupos a los que respalda en Medio Oriente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sube a un avión cuando sale de la base conjunta Andrews, Maryland.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sube a un avión en la base conjunta Andrews, Maryland.
Foto: AFP

Cae traficante

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, anunció el asesinato ayer lunes del comandante de la unidad de Hezbolá responsable de la transferencia de armas desde Irán, en un ataque aéreo en Damasco.

Hagari no reveló su nombre, pero dijo que solo había estado en el cargo unas pocas semanas tras el asesinato en otro ataque israelí en Beirut de su predecesor, Muhamad Jafar Qasir, el pasado 1 de octubre.

Según una fuente militar citada bajo anonimato por la agencia de noticias oficial siria SANA, al menos dos personas murieron ayer lunes y otras tres resultaron heridas en este ataque con un misil teledirigido, que tuvo como objetivo un automóvil en el acomodado barrio de Mezzeh en Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, uno de los fallecidos no era sirio.

Mezzeh es uno de los barrios más acomodados de la capital siria, donde se ubican embajadas y residencias de miembros de la Guardia Revolucionaria, dirigentes de facciones palestinas y altos mandos de Hezbolá.

líbano

Israel golpea las finanzas de Hezbolá

El ejército israelí atacó ayer lunes un búnker de Hezbolá que contenía decenas de millones de dólares, en el marco de su ofensiva en Líbano contra los intereses financieros del grupo terrorista libanés. Uno de los objetivos prioritarios de los bombardeos de precisión israelíes era una cámara acorazada subterránea que contenía decenas de millones de dólares en efectivo y oro. El dinero se utilizaba para financiar los ataques de Hezbolá contra Israel, declaró el portavoz militar Daniel Hagari. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, firmó ayer una orden declarando a la entidad financiera Al Qard al Hassan, afiliada a Hezbolá, una organización terrorista. La orden, firmada por recomendación del jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, y del servicio de seguridad nacional, Shin Bet, añade la institución a la lista de organizaciones terroristas designadas en Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar