guerra

La nueva estrella del ejército ruso al frente de las tropas en Ucrania

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, es considerado el principal ideólogo de la guerra en Donbás.

Compartir esta noticia
Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Guerásimov
Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Guerásimov.
Foto: EFE

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, designado el martes para encabezar la campaña militar rusa en Ucrania, es considerado uno de los generales más brillantes del país que ha diseñado grandes operaciones.

De 67 años, Héroe de Rusia, sancionado por la Unión Europea y por Estados Unidos, Guerásimov fue señalado en 2015 por la Fiscalía Militar de Ucrania como el “principal ideólogo de la guerra en el Donbás” y declarado en busca y captura.

Guerásimov comenzó su carrera en la Escuela Militar Suvórov, en la que se graduó honores en 1973 y cuatro años después se graduó también con honores la Escuela de Tanques.

La excelencia también lo distinguió en sus posteriores estudios en la Academia de Fuerzas Acorazadas, lo que lo llevó a la jefaturas de importantes agrupaciones, como las tropas de las circunscripciones militares primero de Leningrado y luego de Moscú.

Cuando ocupaba ese último puesto, en diciembre de 2010, fue nombrado jefe adjunto del Estado Mayor General, del que dos más tarde asumió la jefatura.

A Guerásimov se le considera el organizador de la operación militar rusa en Siria, por la que precisamente el presidente ruso, Vladimir Putin, le confirió el título de Héroe de Rusia.

Contradicción

“Los choques frontales entre grandes agrupaciones de tropas es asunto del pasado”, señalaba hace diez años el general ruso, que recalcaba que este tipo de lucha daba paso a “acciones a distancia, sin contacto, sobre el enemigo”, al empleo “de fuerzas de operaciones especiales y de la oposición interna”.

En un discurso pronunciado en 2013 en una conferencia en la Academia de Ciencias Militares, Guerásimov destacó que “la lucha informativa ofrece amplias posibilidades asimétricas para disminuir el potencial bélico del enemigo”.

Occidente tomó nota de la intervención del general ruso y la denominó “doctrina Guerásimov”, la misma que Rusia aplicó en el 2014 para anexionarse Crimea y hacerse con el control de parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Ahora, ya como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, se le ha encomendado el mando de la campaña militar en Ucrania, en la que se encuentran involucradas grandes agrupaciones de tropas y que se acompaña con combates urbanos que recuerdan a los de la Segunda Guerra Mundial.

Putin con el ministro Sergei Shoigu y el jefe del Ejército en Ucrania, Valeri Gerasimov
Putin con el ministro Sergei Shoigu y el jefe del Ejército en Ucrania, Valeri Gerasimov.
Foto: AFP

Nombramiento

“El nombramiento de Guerásimov al frente de la agrupación es provisional”, opinó el coronel general y excomandante en jefe de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia Gueorgui Shpak, en declaraciones al bisemanario Argumenty i Fakty. Según el militar retirado, “la fuerza debe estar en un solo puño” y “se precisa un mando único para concentrar los esfuerzos en las direcciones establecidas, sin desorden ni indisciplina”.

Shpak aludió así a las diferentes formaciones que luchan junto al Ejército ruso, como las unidades de la compañía militar privada Wagner, que ha reclutado en su filas a miles de presos, o las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anexionadas por Rusia en septiembre pasado.

A fines de diciembre pasado, dos mercenarios de Wagner publicaron en la redes sociales un vídeo con insultos contra Guerásimov al que acusaron directamente de ser el responsable de la falta de proyectiles para la artillería.

“En lo que se refiere a los problemas que, lamentablemente, surgen a cada paso, confío en que los resolveremos. Los resolveremos. Obligaremos a que los resuelvan”, declaró el fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, un empresario próximo al Kremlin.

Las palabras de Prigozhin, apodado el “chef de (Vladimir) Putin” por sus negocios de restauración, sonaron como una amenaza a Guerásimov, tras confirmar la autenticidad del vídeo con los insultos.

Sin embargo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, tiene -o al menos ha tenido- una elevada opinión de Guerásimov.

“He aprendido de Guerásimov. He leído todo lo que ha escrito... Es el más inteligente de los hombres y mis expectativas sobre él eran enormes”, dijo el general ucraniano en una entrevista publicada en septiembre pasado por Time.

Zaluzhny admitió que en su despacho tiene las obras completas del jefe el Estado Mayor General de Rusia.

SEGÚN UCRANIA

Más de 100 rusos abatidos en Soldar

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, informó ayer el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles”, indicó el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Precisó que las Fuerzas de Operaciones Especiales “detectaron una concentración enemiga en varios lugares” y que “se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos”.

Según el Estado Mayor, las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en acciones ofensivas en la dirección de Bajmut y la lucha por Soledar continúa.

Las Fuerzas Armadas ucranianas negaron ayer la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas, después de que el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que las unidades del grupo se habían hecho con el control de la localidad.

Por otra parte, en su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que fuentes rusas “reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas”.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar