La oposición al régimen de Nicolás Maduro activó la modalidad “enjambre”, ¿por qué y en qué consiste?

Se realizaron marchas “Por la libertad en Venezuela” en ciudades de más de 50 países, a dos meses de controversiales elecciones del pasado 28 de julio.

Compartir esta noticia
Marchas a dos meses de las elecciones en Venezuela
Marchas a dos meses de las elecciones en Venezuela.
Foto: EFE.

EFE, AFP/ Caracas
El principal bloque opositor al régimen de Nicolás Maduro -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- realizó una convocatoria a manifestaciones en las calles en Caracas y en distintas partes del mundo ayer sábado, con el objetivo de seguir defendiendo los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio que -insisten- dio por vencedor a su candidato Edmundo González Iturria.

Ayer se cumplieron dos meses de la controvertida reelección de Maduro, calificadas de “fraudulentas” por la oposicón y gran parte de la comunidad internacional. En ese marco, el antichavismo convocó a sus simpatizantes a una “protesta mundial” en Venezuela y en ciudades de otros 53 países, según ha explicado la líder opositora María Corina Machado, la principal impulsora de estas manifestaciones.

“Enjambre”

En el caso de Venezuela, Machado indicó que las protestas opositoras estuvieron organizadas bajo la modalidad de “enjambre”, para que los ciudadanos pudieran “aparecer y desaparecer” rápidamente y así evitar ser detenidos, luego de que unas 2.400 personas terminaran tras las rejas en el contexto de la crisis poselectoral, algunas de ellas aprehendidas durante las manifestaciones.

La de ayer fue la primera manifestación que realizó el antichavismo mayoritario desde que su abanderado, Edmundo González Urrutia, abandonase Caracas rumbo a España, donde ha pedido asilo y donde ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como “presidente electo” en los comicios venezolanos.

“Cada día más solo”

Machado sigue manteniendo oculto su paradero mientras el Gobierno la tilda de “terrorista”. No obstante, la exdiputada tuvo una participación indirecta en las concentraciones de ayer, mediante una grabación que los ciudadanos reprodujeron. “Cada acta (de votación) contiene miles, millones de historias, de pasos, de lágrimas, cada acta es un testimonio de nuestra fuerza, valentía y de nuestra determinación para ser libres e iguales, cada acta contiene la verdad de la soberanía popular expresada en cada voto”, dijo Machado a través del audio.

Asimismo, sostuvo que cada día el gobierno de Maduro está “más solo, aislado y débil, sus arremetidas violentas son una señal, evidentemente, de desesperación”.

“Ante la brutal represión, tenemos que seguir cuidándonos y mantenernos organizados de forma inteligente, esta nueva fase se llama la estrategia del enjambre, nuestra protesta ciudadana evoluciona para que tenga el menor riesgo posible”, apostilló.

Por su parte, los opositores Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas afirmaron que el antichavismo seguirá luchando para “hacer respetar la soberanía popular”. Guanipa, en la red social X, dijo que mantendrán la “presión interna y recibiendo apoyo mundial” para que el chavismo gobernante “reconozca la realidad y quien se juramente el 10 de enero sea quien realmente ganó: Edmundo González Urrutia”.

Pérez Vivas afirmó, en la misma red social, que hace dos meses la “cúpula instalada en el poder dio un golpe a la soberanía popular, es decir, a la Constitución”.

bélgica

En Bélgica, donde está la sede de la Unión Europea, se celebraron concentraciones en cinco ciudades: Bruselas, Amberes, Lieja, Mons, Tervuren y Turhout, enmarcadas en la ‘protesta mundial’. María P. Arreaza, representante de la organización Veneuropa, afirmó que reclaman que “Venezuela obtenga su libertad democrática” y “reconocer a González Urrutia como presidente”.

Madrid

González Urrutia apareció brevemente ayer, sin llegar a intervenir, en la manifestación en Madrid reivindicando su victoria en los comicios del 28 de julio.

Miles de personas se congregaron en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, lugar de exilio de numerosas figuras de la oposición, para darle su apoyo y exigir el retorno a la democracia. “¡González Urrutia, presidente electo de Venezuela, en Madrid!”, gritó la presentadora del acto cuando el candidato de 75 años subió al estrado con una bandera venezolana, sin llegar a dirigirse a un público que lo saludaba al grito de “¡presidente, presidente!”.

González Urrutia llegó a la manifestación fuertemente escoltado, saludó a algunos manifestantes, subió al escenario y antes de partir se hizo una foto con la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente del Partido Popular (oposición de derecha), Alberto Núñez Feijóo. La manifestación “Por la libertad” se siguió en España, en ciudades como Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.

Quien sí intervino en la manifestación de Madrid fue Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, que leyó un mensaje de González Urrutia y atribuyó que no interviniera por “una severa afonía”. “El 28 de julio, el pueblo emitió un mandato soberano claro e inapelable a favor del cambio”, dijo Ledezma leyendo el mensaje del candidato. “La defensa de ese mandato exige de continuemos unidos y activos en esta lucha hasta el final”, añadió.

datos de ipys

Censura y persecución a periodistas

La ONG venezolana Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigió ayer sábado que se tomen medidas para garantizar el derecho del acceso a la información, así como proteger a los trabajadores de la prensa en su país.

“En Venezuela, el acceso a la información enfrenta serias limitaciones, lo que genera un entorno de opacidad y vulnerabilidad para los ciudadanos. En 2024, la situación se ha agravado con bloqueos informativos y persecución a periodistas”, señaló la organización en una publicación en X.

La ONG indicó que entre enero y septiembre de este año ha documentado 49 casos de “restricciones de acceso” a comunicadores para cubrir eventos de interés público, 37 de ellos, dijo, durante coberturas electorales.

Además, registró el “bloqueo” de 37 páginas web, que incluye medios de comunicación, portales de información, así como plataformas de verificación.

“Durante el mismo periodo, 18 emisoras de radio han sido cerradas por entes estatales en distintas regiones del país. También 11 programas de radio y televisión, informativos y de opinión, han sido suspendidos arbitrariamente”, añadió Ipys. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNicolás Maduro

Te puede interesar